Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Señaló que el futuro del gobierno de poder compartido está asegurado

Peter Robinson abandona cargo de ministro principal norirlandés

Señaló que el futuro del gobierno de poder compartido está asegurado

Por: EFE

Robinson sufrió un ataque al corazón a principios de 2015. AFP / ARCHIVO

Robinson sufrió un ataque al corazón a principios de 2015. AFP / ARCHIVO

DUBLÍN, IRLANDA (11/ENE/2016).- El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, afirmó hoy, al abandonar su cargo, que el futuro del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos está "asegurado para las siguientes generaciones".

A Robinson, quien confirmó su retirada durante un discurso en la Asamblea autónoma norirlandesa, le sustituirá su compañera del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster.

Foster ya accedió a la jefatura de esta formación el pasado diciembre, cuando Robinson anunció que ponía punto final a su carrera política después de dirigir durante los últimos ocho años el Ejecutivo de Belfast y el partido fundado por el fallecido reverendo Ian Paisley.

"Si miramos atrás, con la perspectiva de la historia, podremos ver lo lejos que hemos llegado. Ahora vivimos una nueva era. Solo hace falta mirar alrededor para ver el progreso logrado, no solo en las estructuras físicas que no existían hace diez años, sino en las vidas de nuestra gente", afirmó Robinson, de 67 años.

El dirigente unionista, defensor de la permanencia de la provincia británica en el Reino Unido, sufrió un ataque al corazón a principios del pasado año, pero ha confesado que ya había decidido con anterioridad abandonar la política.

Robinson anunció esta decisión el pasado diciembre, justo después de que el DUP y los otros cuatro partidos que forman el Ejecutivo de Belfast lograsen un acuerdo con los Gobiernos británico e irlandés, cuyo objetivo es estabilizar el Ejecutivo autónomo, atajar eficazmente la amenaza de los paramilitares y adoptar una política presupuestaria común.

Además de los problemas de salud del exlíder del DUP, quien sustituyó en 2008 a Ian Paisley, 2015 ha sido un año difícil para los partidos norirlandeses, cuyas diferencias llevaron al borde del colapso a las instituciones del Gobierno y al proceso de paz, hasta la firma de ese nuevo acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones