Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Florida y Ohio, estados cruciales

Perspectivas favorables a Obama

La elección presidencial estadounidense depende de un puñado de estados decisivos

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- La elección presidencial estadounidense depende de un puñado de estados decisivos donde los últimos sondeos de opinión muestran al candidato demócrata Barack Obama que obtiene ventajas significativas frente a su rival republicano, John McCain.
Según sondeos, el aspirante afroamericano lleva la delantera en todos los estados que ganó su correligionario John Kerry en las elecciones de 2004 y, también, en varias entidades donde quedó primero el hoy presidente George W. Bush, del Partido Republicano.
Florida y Ohio, estados cruciales que definieron las elecciones de 2000 y 2004 a favor de los republicanos, hoy también parece que se por el abanderado demócrata, de acuerdo con resultados de las encuestas.
El panorama en los estados decisivos con sus totales de votos electorales y los resultados de la elección de 2004, es el siguiente.

Entresacado:
Para llegar a la Casa Blanca, Obama o McCain necesitan 270 votos para ganar en el Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados


Colorado.- Nueve votos electorales.
George W. Bush venció al demócrata John Kerry por un porcentaje de 52 a 47 en 2004, pero desde entonces los demócratas han ganado la Legislatura del Estado y el cargo de gobernador.
 
Florida.- 27 votos electorales.
Bush venció a Kerry con 52% frente a 47%, en un Estado donde se decidieron las elecciones de 2000. La heterogénea población de Florida lo convierte en una Entidad de voluntad electoral cambiante, con una fuerte concentración de electores mayores que podrían votar por McCain y de votantes judíos que, generalmente, votan por los demócratas, pero que en esta ocasión tienen sus dudas con respecto a la propuesta de Obama.

Indiana.- 11 votos.
Bush derrotó a Kerry por 20 puntos de ventaja en 2004. Pero Indiana limita con el Estado natal de Obama, Illinois, y el senador ha destinado recursos a su campaña ahí, tras terminar en segundo lugar contra la senadora Hillary Clinton en la primaria demócrata de mayo.

Michigan.- 17 votos.
Kerry ganó por tres puntos porcentuales en 2004. La deprimida economía y el deficiente sector manufacturero del Estado lo convierten en un lugar importante para que los candidatos afinen sus propuestas en el renglón de la economía.

Misuri.- 11 votos.
Bush venció a Kerry con 53% frente a 46% en 2004, en un clásico campo de batalla electoral con una mezcla de centros urbanos en Kansas City y San Louis, y áreas rurales conservadoras más alineadas culturalmente con el Sur.
 
Nueva Hampshire.- Cuatro votos.
Kerry venció a Bush por un punto porcentual en 2004. Tras grandes victorias en el Estado en 2000 y este año, los demócratas capturaron ambos escaños en el Congreso y obtuvieron la Legislatura del Estado en 2006.

Nuevo México.- Cinco votos.
Bush venció a Kerry por menos de seis mil votos en 2004. Como senador por el Estado vecino de Arizona, McCain es conocido por muchos votantes, pero deberá luchar contra Obama para obtener el voto del creciente bloque hispano.

Nevada.- Cinco votos.
Kerry cayó ante Bush por 20 mil votos, en 2004. Los republicanos han ganado este Estado en ocho de las últimas 10 elecciones presidenciales. Al igual que en Nuevo México, la creciente población hispana será crucial, ya que ahora compone casi un cuarto de los residentes de la Entidad.

Carolina del Norte.- 15 votos.
Por 12 puntos Bush venció a Kerry en 2004 aunque el entonces nominado a la vicepresidencia demócrata, John Edwards, es oriundo del Estado. Pero, más de una quinta parte de la población que es afroamericana ha dado a Obama una oportunidad.

Ohio.- 20 votos.
Bush le ganó a Kerry por 120 mil votos en el Estado que, finalmente, decidió la elección de 2004. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin vencer en Ohio. La carrera permanece reñida en este lugar.

Pennsylvania.- 21 votos.
Kerry derrotó a Bush por 51% frente a 48% de los votos, pero Pennsylvania es uno de los estados que triunfó Kerry en los que McCain tiene posibilidad de revertir el resultado.

Virginia.- 13 votos.
Bush ganó cómodamente por nueve puntos porcentuales en 2004 en un Estado que no ha votado a favor de un demócrata para presidente desde 1964. Pero la tendencia se inclinó hacia los demócratas en las últimas elecciones estatales.

Wisconsin.- 10 votos.
Kerry ganó por 11 mil votos sobre un total de tres millones en 2004. Obama ha permanecido en la delantera durante meses en un Estado donde aplastó a Hillary Clinton en las primarias de febrero.

Según el color con que se mire
De acuerdo con la teoría denominada “el efecto Bradley-Wilder”, los candidatos de color obtienen mejores resultados en las encuestas que en las urnas; los entrevistados responden a los encuestadores que votarán por el candidato afroestadounidense para no parecer racistas.
La teoría remonta a una elección por la gobernación del Estado de California en 1982, cuando el ex alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, perdió contra un rival blanco a pesar de que las encuestas lo daban ganador.
Otra elección, en 1989 en la que el candidato de color, Douglas Wilder, apenas logró ser electo como gobernador de Virginia a pesar de que los sondeos le anticipaban una ventaja de 10 puntos, pareció confirmar el fenómeno.
En la actual disputa por la Casa Blanca entre Barack Obama y John McCain, según la hipótesis, en la intimidad de las cabinas de votación el 4 de noviembre, personas que dicen que votarían por el candidato de color, podrían optar por el candidato blanco.
Es decir, la ligera pero firme ventaja que goza el senador afroestadounidense por Illinois en las encuestas de intención de voto podría esfumarse el día en que los electores voten.
En el caso de Wilder, llevaba hasta 15 puntos de ventaja en los días previos de los comicios, pero ganó el puesto apenas por seis mil 700 votos. En otro caso, David Dinkins tuvo una experiencia similar ese año cuando se convirtió en el primer alcalde de color en Nueva York.
El fenómeno fue notado por primera vez en 1982, cuando Bradley sufrió sorpresivamente una derrota, luego que los sondeos de salida indicaban que él había ganado. (EL INFORMADOR/Agencias)

Inmigrantes indocumentados McCain, opuesto a detener las redadas
MIAMI.- El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, se opone a detener las redadas de indocumentados, aunque dijo que de llegar a la Casa Blanca abordará el tema de manera “humana y compasiva”.
“No puedo decir que debemos dejar de arrestar a esta gente, que llega a este país ilegalmente, pero puedo decir que abordaremos el tema de una manera humana y compasiva”, destacó el senador por Arizona al responder a la pregunta de si apoya las recientes operaciones de detención de inmigrantes indocumentados, ordenadas por la administración del presidente George W. Bush.
Durante una entrevista con el programa Al Punto, de la cadena Univisión, el aspirante a la Casa Blanca dijo que si es electo presidente en los comicios del próximo 4 de noviembre, retomará el tema y luchará por una reforma migratoria integral.
De acuerdo con estimaciones extraoficiales, en Estados Unidos viven más de 12 millones de indocumentados, en su mayoría latinos, y hasta ahora el Congreso no ha podido aprobar una regularización.
En los últimos dos años, miles de indocumentados han sido detenidos en redadas efectuadas en diversos rumbos del país.
Sólo en operaciones efectuadas en plantas de Carolina del Sur, Texas, Iowa o California han sido arrestados cientos de extranjeros sin documentos en cada ocasión.
Líderes republicanos están preocupados de que McCain, su candidato presidencial, se dirija a la derrota a menos que estabilice su campaña y dé un claro mensaje para contrarrestar a su oponente demócrata, dijo el diario “The New York Times”.
Según el diario, aunque dirigentes partidistas creen que McCain puede aún ganar votos, admitieron estar preocupados porque el senador y sus asesores parecen a la deriva ante la retadora batalla política y la crisis en Wall Street. (Agencias)

• El candidato presidencial republicano y senador por el Estado de Arizona, John Sidney McCain, con su esposa Cindy, en una casa de campaña con voluntarios, en Arlington, Virginia.
AFP

Con rumbo al último debate
A tres semanas de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos, Barack Obama y John McCain se enfrentarán el miércoles en su tercer y último cara a cara en la Universidad Hofstra, Nueva York, en un clima de ataques personales y atención a la economía.

Aspirante vicepresidencial
Los Clinton, juntos en acto con Joe Biden

SCRANTON, EU.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, la senadora Hillary, participaron juntos en un acto de campaña en apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.
“Esta elección es muy importante como para mantenerse al margen de la historia”, dijo Hillary Clinton, quien fue derrotada por Obama en las primarias del Partido Demócrata.
“No he pasado los últimos 35 años en las trincheras luchando por un sistema de salud universal, por los niños, las familias, las mujeres, la clase media, para ver a otro republicano en la Casa Blanca despilfarrar las esperanzas de nuestra gente”, dijo la senadora por Nueva York y ex aspirante presidencial.
Hillary Clinton y Obama limaron sus asperezas luego de la amarga y cerrada lucha en las primarias demócratas, y la ex primera dama ha dado su apoyo al senador de color.
Bill y Hillary Clinton sirvieron como oradores en un acto de campaña en Scranton, Delaware, antes de un discurso del compañero de fórmula de Obama, Joe Biden. (AFP)

• El ex presidente estadounidense Bill Clinton y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, en un acto de propaganda en Pennsylvania.
AFP

Viajes y propaganda
Récord en gastos de campaña

230 millones de dólares recabó el candidato republicano John McCain y gastó 194 millones en la actual contienda, según las últimas cifras publicadas en setiembre por la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés).

454 millones de dólares acumuló el candidato demócrata, Barack Obama, y gastó 377 millones. Cerca de dos millones de simpatizantes enviaron dinero al afroestadounidense, algo sin precedentes en la historia electoral.

94% de las donaciones para Obama fueron hechas por particulares; para McCain, 80 por ciento. El dinero fue utilizado para solventar viajes, actos para intentar convencer a indecisos, propaganda, honorarios de estrategas y salarios de personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones