Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | Un argentino entre los papables

Perfil Leonardo Sandri

Es ahora prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

Por: AFP

Su voz fue conocida cuando leía las bendiciones del Angelus o las homilías cuando Juan Pablo II dejó de hacerlo por dificultades. AP /

Su voz fue conocida cuando leía las bendiciones del Angelus o las homilías cuando Juan Pablo II dejó de hacerlo por dificultades. AP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (07/MAR/2013).- El cardenal Leonardo Sandri (69 años),  mencionado entre los papables, es un argentino reservado y amable, sensible a  la injusticia social y un ortodoxo doctrinario que fue "la voz del Papa Juan  Pablo II", cuando la quebrantada salud de Karol Wojtyla le impedía leer sus  mensajes.
Sandri, nacido en 1943 en el seno de una familia de origen italiano,  católica y con inclinaciones peronistas (gobierno actualmente), es ahora  prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

"Fue el 'número 3' del Vaticano en tiempos de Juan Pablo II y ungido cardenal por Benedicto XVI. Habla inglés, italiano, francés y  alemán. Conserva un dejo de acento argentino", dijo a la AFP una fuente eclesiástica en Buenos Aires que pidió reserva de identidad.

Aficionado al futbol, el deporte que es pasión en Argentina, hay vaticanistas que lo describen como un hombre "sereno, reservado, amable,  sensible a las injusticias sociales y doctrinariamente conservador", agregó la  fuente.

En los últimos días han sido varios los artículos de prensa que apuntan a Sandri como posible sucesor del Papa, mencionando el apoyo del ex embajador argentino ante el Vaticano, Esteban Caselli. 

Aunque la prensa ha hecho trascender que su nombre fue mencionado en el  Vaticano de manera informal como papable, la fuente comentó que quien conoce la  Iglesia Católica "sabe que son puras especulaciones".

Ordenado sacerdote en 1967 y obispo en 1997, su voz fue conocida cuando leía las bendiciones del Angelus o las homilías cuando Juan Pablo II dejó de hacerlo por dificultades en el habla antes de morir en abril de 2005.

Cuando fue nombrado sustituto del secretario de Estado en 2000, se le consideraba con más poder que muchos cardenales por su acceso directo a Karol  Wojtyla.

Sandri es un doctor en Derecho Canónico que cumplió funciones en Madagascar en los años 70 y en Estados Unidos a finales de los 80, antes de ser nuncio  apostólico en Venezuela (cuando Hugo Chávez llegó al poder) y en México.

Otro argentino, el cardenal Jorge Bergoglio, tuvo un rol protagónico durante la elección del nuevo Papa en 2005 a raíz de que era quien cosechaba  más apoyos detrás de Joseph Ratzinger.

"Ahora Bergoglio, que es un moderado, dejó de tener posibilidades por su  edad de 76 años y por algunos achaques menores de salud", indicó la fuente eclesiástica.

En favor de Sandri "está su edad y experiencia vaticana" y en su contra que  "pertenece a la vieja guardia", aunque "podría llegar a ocupar un alto cargo  luego de la elección" del sucesor de Ratzinger.

Su primer contacto con la Iglesia lo tuvo al ingresar a las extensas  jornadas de un preseminario en el que los padres dejaban a sus hijos.

Años más tarde comenzó a estudiar para sacerdote en el edificio del  seminario, en el barrio de Villa Devoto (sector oeste de la capital).

Apadrinado por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu,  fue vicario parroquial y secretario del arzobispado.

Sus estudios filosóficos los cursó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y los teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad  Católica Argentina, donde se licenció en Teología Sagrada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones