Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El ex presidente guatemalteco dice que no hay nada que lo involucre en corrupción

Pérez Molina acusa a EU de 'golpe de Estado' en Guatemala

El ex presidente guatemalteco, preso por corrupción, dice que no hay nada que lo involucre en corrupción

Por: NTX

Pérez Molina, quien renunció por el escándalo conocido como La Línea, suma tres procesos por corrupción. AP / M. Castillo

Pérez Molina, quien renunció por el escándalo conocido como La Línea, suma tres procesos por corrupción. AP / M. Castillo

GUATEMALA, GUATEMALA (14/JUN/2016).- El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, preso por presunta corrupción desde septiembre pasado, se dijo víctima de un "golpe de Estado"estimulado por Estados Unidos.
 
Añadió que en el Ministerio Público (MP) "no tienen nada"que lo involucre en actos de corrupción, y retó a "demostrar"las acusaciones en su contra, durante una audiencia este lunes en la primera declaración del caso "cooptación del Estado".
 
Pérez Molina fue conducido ante el juzgado junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros 50 detenidos implicados en el caso, el tercero que involucra a los detenidos ex mandatarios.
 
Luego de cumplida la prolongada diligencia en la sala de vistas de la Torre de Tribunales, Pérez Molina dijo a periodistas que fue obligado a renunciar a la presidencia por medio de una especie de "golpe de Estado"apoyado por la embajada de Estados Unidos.
 
"Lo que se dio fue un 'golpe de Estado blando', manipulando redes y una serie de cuestiones por medio de la embajada de Estados Unidos", dijo en alusión a las movilizaciones ciudadanas que comenzaron en abril de 2015 cuando se conoció el escándalo de corrupción de La Línea.
 
Pérez Molina se dijo víctima de una persecución política y aseveró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas para cooperar con el MP, es la que ha "cooptado"al Estado y al sistema de justicia del país.
 
La CICIG afirmó en sus pesquisas que Pérez Molina y Baldetti encabezaron una "macroestructura criminal"que cooptó al Estado y cobró comisiones ilegales y sobornos por unos 500 millones de quetzales (66.7 millones de dólares) en unos 450 contratos con el Estado.
 
Las ganancias ilícitas habrían nutrido las cuentas bancarias del entonces presidente y vicepresidenta y de su Partido Patriota, de derecha, para financiar las campañas políticas.
 
Pérez Molina, quien renunció por el escándalo de La Línea, suma tres procesos por corrupción, y Baldetti cuatro.
 
El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo de los procesos contra los ex mandatarios, continuará mañana la audiencia en primera declaración que al concluir decidirá si los 52 detenidos, incluidos Pérez Molina y Baldetti, enfrentan proceso penal por el caso.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones