Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | El Congreso tiene la última palabra

Pepe Lobo es la llave para resolver la crisis

El Partido Nacional, del cual es candidato presidencial, apoyaría la reinstslación de Manuel Zelaya para hacer cumplir el pacto Tegucigalpa-San José

Por: REUTERS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato favorito para ganar la presidencia de Honduras, Porfirio Lobo, se ha vuelto clave para resolver la crisis política tras el golpe de Estado y destitución del presidente Manuel Zelaya, que se prolonga por cuatro meses y que ha dejado al país marginado de la comunidad internacional.

Lobo, conocido como Pepe, encabeza las encuestas para las elecciones del 29 de noviembre; su partido es el más grande de la oposición y tiene la llave para que Zelaya vuelva al Gobierno, hasta que entregue el mando a fines de enero.

Presionados por la comunidad internacional y Estados Unidos, Zelaya y el Gobierno de facto firmaron el viernes un acuerdo que dispone que el Congreso decida si restituye el poder al líder derrocado tras un golpe de Estado el 28 de junio, por supuestamente violar la Constitución para allanar la reelección presidencial.

Según el acuerdo, el Congreso unicameral de Honduras debe decidir, tras una opinión de la Corte Suprema, si se restituye a Zelaya. Aún no había ayer una fecha para esa votación.

Zelaya dice que debe ocurrir antes del jueves, mientras que representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, sostienen que hay que esperar hasta las elecciones.

Los legisladores del Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y Micheletti, están divididos.
La situación coloca a los diputados del Partido Nacional bajo presión para revertir el apoyo que prestaron a la destitución de Zelaya y al nombramiento de Micheletti en una votación del Congreso.

Si Lobo es elegido y no hay un acuerdo podría encontrarse en noviembre con una elección sin reconocimiento internacional, y en enero con un país que seguiría siendo un paria dentro de la comunidad global.

Los líderes del Partido Nacional dicen que quieren esperar a que se convoque a la sesión sobre Zelaya y a la opinión de la Corte Suprema, pese a que algunos de sus rivales políticos creen que hay un acuerdo entre partidarios de Zelaya y Lobo.

“Lo que nos ha dicho (Lobo) a nosotros privadamente es que él estaría convocando a su partido para apoyar este acuerdo”, dijo Marvin Ponce, diputado del Partido Unificación Democrática, que apoya la restitución de Zelaya.

En tanto, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, adelantó que no dará su aval al “Gobierno de Reconciliación y Unidad”, si no ha sido restituido antes en el poder, decisión que debe adoptar el Congreso según el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Mel subrayó que consideraría roto el pacto si no es restaurado.
Pero Roberto Micheletti no opina diferente. El presidente de facto aseguró que Zelaya, pretende “desestabilizar” el proceso electoral y “poner en precario” el pacto al exigir que el Congreso decida sobre su restitución antes del próximo jueves.

Porfirio sería el chico bueno de la película
Porfirio Lobo Sosa (22 de diciembre de 1947, Trujillo, departamento de Colón, Honduras) conocido familiarmente como Pepe Lobo, es actual líder del Partido Nacional, y el candidato con más posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales de Honduras, programadas para este 29 de noviembre.

Graduado en 1970 en la Universidad de Miami como licenciado en administración de empresas, Lobo impartió clases de economía e inglés a las juventudes de Olancho (el departamento más grande de Honduras), y además fue agricultor y ganadero.

Desde joven se involucró en la actividad política. A los 20 años fue presidente de la juventud nacionalista de Olancho, y desde ahí continuó el ejercicio de diversos cargos dentro del Partido Nacional hasta llegar a ocupar la presidencia del Comité Central del partido.

En noviembre de 2008 participó como precandidato del movimiento interno “Cambio Ya” en las elecciones primarias del Partido Nacional y resultó triunfador del proceso electoral.

En consecuencia, fue declarado electo como candidato a la presidencia de la República de Honduras por el Partido Nacional. Su rival será el ingeniero civil Elvin Ernesto Santos Ordóñez, del Partido LiIberal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones