Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | China e Irán lideran la estadística

Pena de muerte retrocede, según informe de Amnistía Internacional

Se ejecutaron a 527 personas el año pasado

Por: AFP

LONDRES, REINO UNIDO (28/MAR/2011).- La pena de muerte retrocedió a escala mundial en 2010, pero sigue aplicándose en una minoría de países cada vez más aislada, entre los que figuran China e Irán, que ejecutó conjuntamente a miles de personas, estimó Amnistía Internacional en un informe.

Al menos 527 ejecuciones se registraron oficialmente en el planeta el año pasado, frente a 724 en 2009, según la organización de defensa de los derechos humanos, que precisa que “esta cifra no incluye las miles que se cree que hubo en China”, donde la pena capital se considera un “secreto de Estado”.

La mayoría de los 23 países que aplicaron esta pena durante ese periodo, cuatro más que el año anterior, están en Asia y Oriente Medio.

Irán admitió 252 ejecuciones, a las que la según Amnistía “habría que añadir las más de 300 no reconocidas oficialmente”. Corea del Norte, por su parte, llevó a cabo al menos 60, Yemen al menos 53 y Arabia Saudí al menos 27.

En Estados Unidos, el único país de América en el que continúa aplicando la pena de muerte, se registraron 46, frente a 52 el año anterior, pero hay todavía más de tres mil 200 personas esperando que llegue su hora en los corredores de  la muerte.

“Los pocos Estados que siguen utilizando de manera sistemática la pena de muerte llevaron a cabo miles de ejecuciones, en contra de la tendencia global a la abolición de la pena capital”, señaló el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Lamentó también que muchos de estos países apliquen la pena de muerte para  castigar “delitos como los relacionados con las drogas, los económicos, el  mantenimiento de relaciones sexuales entre adultos con consentimiento mutuo y la blasfemia, en contra de lo dispuesto por las normas internacionales de  derechos humanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones