Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Nueva política estadounidense de seguridad

Patrulla Fronteriza busca armas en paso a México

El embajador, Carlos Pascual, asegura que en la presente administración estadounidense casi se duplicó el número de agentes para la tarea

Por: EL INFORMADOR

El encargado de la diplomacia de Estados Unidos en México, durante su visita a las instalaciones del ITESO. CORTERSÍA ITESO  /

El encargado de la diplomacia de Estados Unidos en México, durante su visita a las instalaciones del ITESO. CORTERSÍA ITESO /

ESTADOS UNIDOS (17/JUL/2010).- Estados Unidos revisa cada uno de los trenes con destino a México como parte de la nueva política de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondiendo al llamado a combatir el crimen organizado que golpea a las ciudades fronterizas.

De acuerdo con el embajador de la Unión Americana en la República Mexicana, Carlos Pascual, es la primera vez que su país realiza las inspecciones con el apoyo de la Guardia Nacional.

En una visita a Guadalajara, donde el embajador visitó el Palacio Municipal y se reunió con el alcalde, Aristóteles Sandoval Díaz y un grupo de empresarios locales, para compartir sus visiones sobre las oportunidades de crecimiento económico para el municipio, Pascual destaca la estabilidad de México, sin embargo, defiende el hecho de tener que alertar a sus conciudadanos de “informarles sobre la inseguridad a donde viajen”, teniendo como referencia el Estado de Jalisco.

La mayoría de las armas decomisadas a las organizaciones criminales provienen de Estados Unidos, ¿qué está haciendo su Gobierno para disminuir este tráfico?


Estamos inspeccionando todos los trenes que vienen del Norte hacia el Sur, para ver si tienen armas. Es la primera vez que inspeccionamos todos los trenes a 100%; hemos aumentado la Patrulla Fronteriza que anteriormente, durante la época de (George W.) Bush, el número que estaba en la frontera eran más o menos 15 mil a 17 mil, ahora tenemos 26 mil, eso nos ha dejado inspeccionar de una manera mejor.

También hemos trabajado con el Gobierno mexicano para introducir un sistema electrónico para entrar (sic) todas las cifras de las armas que se han decomisado, eso es importante porque nos ayuda a entender de dónde, el último punto donde fueron vendidas.

Eso nos ayuda entonces a empezar a crear los casos en Estados Unidos que se puedan buscar y ahí es la parte crítica, porque lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo es tener sentencias contra el tráfico de armas para que la gente vea —los que están involucrados en ese tráfico— que hay un costo real, y que no lo pueden hacer con impunidad.

Hemos trabajado con nuestros colegas en México para hacer laboratorios o ayudarlos a mejorar y crear laboratorios forenses que ayuden también a analizar de dónde vinieron las armas y cuáles fueron las armas utilizadas

El embajador explicó que el aumento en la inspección de trenes en la frontera se logró de la siguiente manera:

El presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) tiene la autoridad para ordenar la Guardia Nacional y ha dado una orden para un despliegue de mil 200 personas específico y temporal, por un año. Ha pedido un presupuesto suplementario del Congreso por 500 millones de dólares para poder utilizarlo en parte para inversión y más personal civil en las fuerzas fronterizas de los Estados Unidos, no solamente para bloquear sino para inspeccionar vehículos y trenes que vengan de Estados Unidos para México, para interceptar armas y dinero que tengan ilegalmente.

Sobre la alerta que emitió el Consulado de su país para los estadounidenses que deseen viajar a Guadalajara, ¿qué posición tiene?


Las preocupaciones, las tenemos que mencionar porque una de las obligaciones que nosotros tenemos como Gobierno es informarles sobre las inseguridades que existen y los riesgos que pueden existir en las áreas donde vayan a viajar.

En los últimos meses han tenido aquí alrededor de Guadalajara ciertos incidentes violentos, ha sido importante informar a los ciudadanos que puedan viajar aquí que eso pasó, es un hecho y no es algo que se pueda esconder.

Al mismo tiempo tratamos de asegurar a las personas que México es un país estable y desarrollado. Para ponerlo en perspectiva, el nivel de homicidios en México es más o menos de 12 ó 13 por cada 100 mil habitantes, que es como se mide internacionalmente.

Un país como Brasil es más o menos el doble, y entre 27 países de Latinoamérica, México está a nivel número nueve, quiere decir que hay como 18 países que tiene un nivel más alto. Entonces ésa es otra realidad que la gente tiene que tomar en cuenta.

¿Cuál es su postura con respecto a las listas de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos y las redadas que se están haciendo al interior de las empresas con las que se detienen a los trabajadores extranjeros?

No tengo información sobre esas listas (de indocumentados perseguidos) pero lo que diría es que, si existen, entonces hay varios medios que se pueda seguir el asunto, uno es que la gente lo pueda llevar a los consulados en México y ellos pueden tomar y actuar con ellos y presentarlos a nosotros, o aquí en México o en Washington.

Hay mecanismos legales para seguir también. El presidente Obama ha expresado su preocupación sobre la ley de Arizona de inmigración y por eso es que el Departamento de Justicia ha presentado el caso contra la ley, basado en dos puntos, uno es que el Estado de Arizona ha intentado asumir funciones que son federales y, por otro lado, que puede ser esta ley una violación de los derechos civiles de los ciudadanos.

TELÓN DE FONDO
Flujo permanente


De acuerdo con datos publicados por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, ingresan ilegalmente al país más de dos mil armas de fuego diariamente, lo que significa que 700 mil cruzan la frontera cada año por la Frontera Norte.

Si bien dichas armas van a parar en su mayoría a las manos de la delincuencia organizada, pueden quedarse en territorio nacional o seguir su paso hacia Centroamérica o con destino a los países que integran la región andina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, de acuerdo con la referida fuente.

De las 700 mil armas ilegales, no todas quedan en México, sólo 20%; 37% van a Colombia, y 43% restante a Centro y otros países de Sudamérica.

PROBLEMA MUNDIAL
Corredores de armamento ilegal


Estados Unidos-México-Colombia:
   700 mil

 Rusia-Asia Central -Este de Europa:
   380 mil

 China-Sudán-Nigeria-Congo:
   250 mil

 Francia-Magreb (Norte de África):
  180 mil

FUENTE:
Centro de Investigación sobre la Paz en Estocolmo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones