Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Los ex-aliados de Mubarak han sido rechazados por la mayoría de los partidos

Partidos en Egipto revisan reformas a ley electoral

El Ejército gozó de un apoyo generalizado por mantener el orden después de que Mubarak fuera derrocado en febrero, pero los egipcios han ido aumentando sus críticas por su manejo del periodo de transición

Por: REUTERS

Miles se reunieron en El Cairo el sábado para presionar a los militares.  /

Miles se reunieron en El Cairo el sábado para presionar a los militares. /

EL CAIRO, EGIPTO (2/OCT/2011).- Los partidos políticos egipcios, que buscan dejar a los antiguos aliados del depuesto presidente Hosni Mubarak fuera del Parlamento, se reunieron el domingo para revisar las reformas a las leyes electorales ofrecidas por los militares.

El consejo militar gobernante dijo que reformará una ley que prohíbe a los partidos de candidatos que se presentan como independientes, fijará un calendario más claro para establecer un gobierno civil y considerará poner fin a los juicios militares contra civiles.

La concesión del ejército viene un día antes de un plazo fijado por los partidos, que han amenazado con boicotear las elecciones a menos que las reformas militares a la ley electoral les permitan presentar candidatos tanto en listas de partidos como por escaños asignados para independientes.

Los ex-aliados de Mubarak, muchos de ellos nombres insignes con gran influencia en sus áreas, han sido rechazados por la mayoría de los partidos, dejándolos con pocas opciones de ser reelectos al Parlamento excepto que corran como independientes.

"Creo que la alianza (de partidos) aceptará estas concesiones", dijo el domingo Essam el-Erian, vicepresidente del partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana.

"Boicotear las elecciones era una opción de amenaza para presionar al consejo militar, no era seria", agregó. "Los partidos políticos son creados para participar en elecciones, no para boicotearlas", agregó.

El Ejército gozó de un apoyo generalizado por mantener el orden después de que Mubarak fuera derrocado en febrero y por comprometerse a respetar las demandas de un cambio democrático. Pero los egipcios han ido aumentando sus críticas por su manejo del periodo de transición.

Miles se reunieron en El Cairo el sábado para presionar a los militares para que marginen a la antigua y desacreditada elite egipcia antes de las elecciones, diseñadas para pasar a la autoridad civil.

La Hermandad Musulmana, la mayor fuerza política egipcia, había dicho en su sitio web que no se unirá a las protestas, pero páginas de redes sociales decían que muchos de sus miembros jóvenes ignoraron ese llamado.

Las elecciones parlamentarias de Egipto están previstas para que partan el 28 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones