Sábado, 19 de Octubre 2024
Internacional | Socialistas ya son primera fuerza nacional

Partido de Sarkozy sufre duro revés en elecciones

Únicamente el 46% de los franceses participa en los comicios

Por: EL INFORMADOR

La líder del Frente Nacionalista considera que la extrema derecha tiene potencial para los comicios del año próximo. REUTERS  /

La líder del Frente Nacionalista considera que la extrema derecha tiene potencial para los comicios del año próximo. REUTERS /

PARÍS, FRANCIA (28/MAR/2011).- La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, se llevó una derrota escandalosa en las elecciones de ayer, consideradas una prueba antes de las presidenciales del año próximo.

El Partido Socialista (PS) de oposición fue el gran ganador de la segunda ronda de elecciones en los cantones (distritos) de Francia, adjudicándose casi 36% de los votos, según el Ministerio del Interior.

“Hoy los franceses abrimos el camino al cambio y mostramos que es posible creer en otra Francia”, dijo la líder del PS, Martine Aubry.

La UMP del presidente Sarkozy obtuvo 20% de los cantones, mientras que el Frente Nacional (FN, de extrema derecha) recibió 11.7% de los votos, siendo el ganador en al menos dos cantones por primera vez en su historia.

La característica de las Cantonales (o distritales), fue la baja participación, ya que sólo participaron 46% de los franceses.

Los socialistas se hicieron con los departamentos de Jura, Pirineos Atlánticos y la isla de La Reunión, pero cedieron a la derecha el de Val d'Oise, a las afueras de París. El PS controlará 61 departamentos de los 102 que hay en el país, lo que los convierte en el partido con mayor presencia política en el país.

La socialista, Martine Aubry, consideró que el resultado de las Cantonales “abre la puerta del cambio que debe concretarse en 2012”.

El próximo mes el PS presentará su programa para conquistar el Palació del Elíseo y en verano se celebrarán las primarias con las que designarán su candidato.

En tanto, la líder del FN, Marine Le Pen, alabó los “progresos espectaculares” de sus candidatos logrados “tanto frente a rivales de izquierdas como de derechas”, lo que prueba que su partido tiene “vocación mayoritaria” para ganar una gran elección.

“Hemos escuchado el mensaje”, afirmó el líder de la UMP y primer ministro, François Fillon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones