Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Rusia Unida es el principal partido del país

Partido de Gobierno ruso apoya regreso de Putin a presidencia

El mandatario actual, Dmitry Medvedev, da crecientes señales de querer un segundo mandato

Por: REUTERS

Vladimir Putin se convirtió en presidente del partido, un cargo que usa como fuente e instrumento de poder. ARCHIVO  /

Vladimir Putin se convirtió en presidente del partido, un cargo que usa como fuente e instrumento de poder. ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (14/ABR/2011).- El partido de Gobierno en Rusia dijo el jueves que apoya la vuelta del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia en el 2012, mientras el mandatario Dmitry Medvedev da crecientes señales de querer un segundo mandato.

Los comentarios de un funcionario de alto rango del partido Rusia Unida reflejan la creciente tensión entre los partidarios de ambos líderes, mientras esperan que Putin anuncie si tratará de recuperar la presidencia o apoyará a Medvedev en las elecciones de marzo del 2012.

 "En cuanto a la posición del partido sobre las elecciones del 2012, Rusia Unida se orientará por su líder Vladimir Putin", dijo Yuri Shuvalov, subsecretario del consejo general del partido, en una declaración publicada en su sitio web.

Putin, que fue presidente de Rusia entre el 2000 y el 2008, tuvo que dejar el cargo después de dos mandatos consecutivos y eligió a Medvedev como sucesor. La Constitución rusa le permite volver a postularse en las elecciones del próximo año.

Putin y Medvedev dicen que gobiernan como un "tándem" y que decidirán juntos quién de ellos se postula a la presidencia. La mayoría de los analistas políticos creen que la decisión la tomará Putin.

La incertidumbre sobre si Putin decidirá volver al Kremlin o apoyará a Medvedev ha dividido a la elite política, que han comenzado a ventilar sus diferencias en público.

Medvedev ha dicho que decidirá pronto si se postula. Putin dijo el miércoles que todavía era demasiado pronto para anunciar una decisión.

Durante sus tres años en el poder, Medvedev ha logrado pocos de sus objetivos, principalmente centrados en mejorar el Estado de derecho en Rusia y modernizar el país.

Pero el presidente ha emergido recientemente como una figura más segura, ordenando a sus ministros, incluyendo importantes aliados de Putin, que entreguen sus puestos en los consejos de dirección de empresas estatales como la petrolera Rosneft o el banco VTB.

Los analistas dicen que es cada vez más evidente que Medvedev quiere un segundo mandato como presidente.

Rusia Unida apoyó la candidatura de Medvedev a la presidencia en el 2008, luego de que Putin lo escogiera como sucesor. Pero Putin se convirtió en presidente del partido, un cargo que usa como fuente e instrumento de poder. En ocasiones Medvedev lo ha criticado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones