Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Respuesta a misiva del gobernante

Papa escribe a Cameron; aboga por los pobres y Siria

El Pontífice pide tener presente al hombre en todos los actos políticos de la comunidad internacional

Por: AFP

El Santo Padre besa a un niño tras concluir el Evangelio en la Plaza San Pedro. Al G-8 le pidió medidas para eliminar el hambre. AFP /

El Santo Padre besa a un niño tras concluir el Evangelio en la Plaza San Pedro. Al G-8 le pidió medidas para eliminar el hambre. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (17/JUN/2013).- La atención hacia los pobres, la  libertad, el hombre como centro de la actividad económica y política y la paz en Siria, fueron algunos de los temas abordados por el Papa Francisco en una carta dirigida al primer ministro inglés, David Cameron, difundida ayer por el Vaticano.

La carta es una respuesta a otra enviada por Cameron al Pontífice, informándole sobre la agenda de su Gobierno en tanto presidente de turno del G-8 en 2013 y sobre la reunión del grupo que hoy y mañana se realizará en Inglaterra.

Para que el tema de la reunión tenga un más profundo significado, dijo el Papa, “es necesario asegurar que toda actividad política y económica internacional haga referencia al hombre”, consienta “la libertad y la creatividad” y se ejerza “con sentido de solidaridad y una particular atención  hacia los pobres”.

El vértice del G-8 abordará temas relativos al libre comercio internacional, al fisco y la transparencia de los gobiernos y de los agentes económicos.

Francisco destacó en el temario del G8 una propuesta para una acción coordinada de los integrantes del grupo, a fin de eliminar definitivamente el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, y otra referida a la protección de las mujeres y niños de la violencia sexual en las situaciones de conflicto.

No hay que olvidar que el “contexto indispensable” para todas estas acciones políticas es la paz internacional.

Y en este contexto manifestó su más fuerte preocupación por la situación en Siria y pidió que la cumbre del G8 contribuya a obtener un “cese al fuego  inmediato y duradero y llevar a las partes en conflicto a las mesa de  negociaciones”.

“La paz exige la renuncia a algunas exigencias para construir juntos una paz más justa”.

El hombre  “no es un factor económico más o un bien descartable sino algo  que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a simples cálculos  económicos”, dijo más adelante.                     

FRASE

''El fin de la economía y de la política es precisamente estar al servicio  de los hombres, comenzando por los más pobres y débiles''.

Papa Francisco,
en su mensaje dominical en la Plaza San Pedro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones