Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Benedicto dijo que en el Medio Oriente, el horizonte se presenta nuevamente sombrío para israelíes y palestinos

Papa deplora egoísmo en crisis económica

En su alocución desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, Benedicto dijo que intentaba alentar esperanzas en el mundo

Por: AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI advirtió en su mensaje navideño el jueves que el mundo se encamina a la ruina si el egoísmo prevalece sobre la solidaridad en tiempos económicos difíciles para naciones ricas y pobres.

En su alocución desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, Benedicto dijo que intentaba alentar esperanzas en el mundo.

"Hermanos y hermanas, todos los que escuchan mis palabras: esta proclama de esperanza el corazón del mensaje navideño está dirigida a todos los hombres y mujeres".

El mensaje tradicional "urbi et orbi" (a Roma y el mundo) del papa en Navidad generalmente contiene alusiones a los lugares del mundo en guerra, pero en esta ocasión Benedicto se refirió a los problemas económicos que conmueven el mundo, con despidos masivos, compañías en quiebra y pérdida de viviendas.

Benedicto dijo que su mensaje era válido "dondequiera que se contempla con aprensión un futuro cada vez más incierto, incluso en las naciones pudientes".

"En cada uno de estos lugares, que brille la luz de la Navidad y aliente a todas las personas a cumplir su parte en un espíritu de auténtica solidaridad", dijo el pontífice. "Si la gente se ocupa tan solo de sus propios intereses, nuestro mundo sin duda se desintegrará".

Benedicto, envuelto en un manto carmesí para defenderse del frío húmedo, expresó esperanzas de que la luz navideña llegue a lugares "donde falta lo más básico que se necesita para sobrevivir".

El Papa dedicó parte de su mensaje países africanos, en particular el hambre y la crisis social en Zimbabue, la violencia en el Congo y Sudán, así como los "sufrimientos interminables" del pueblo somalí.

Benedicto dijo que en el Medio Oriente, "el horizonte se presenta nuevamente sombrío para israelíes y palestinos". Denunció la "lógica retorcida del conflicto y la violencia" y pidió que el diálogo y la negociación conduzcan a "soluciones justas y duraderas a los conflictos que perturban la región".

Tras la letanía de los males del mundo, el Papa pasó a un tono más festivo para repetir el saludo navideño en latín y otros 63 idiomas.

Benedicto XVI pudo descansar unas horas tras celebrar la Misa del Gallo en San Pedro en la madrugada del jueves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones