Jueves, 26 de Diciembre 2024
Internacional | La ANP hizo llegar un documento la ONU fijando su postura

Palestinos piden Consejo Seguridad no flaquee al reclamar fin asentamientos

Las pláticas de paz entre Palestina e Israel fueron suspendidas debido a la negativa judía de cesar la construcción

Por: EFE

Los palestinos han recurrido al Consejo de Seguridad  para detener los asentamientos judíos en Gaza. NTX  /

Los palestinos han recurrido al Consejo de Seguridad para detener los asentamientos judíos en Gaza. NTX /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (30/DIC/2010).- El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "no flaquee" a la hora de "reclamar un cese completo de toda actividad de asentamientos por parte de Israel" en territorios ocupados.

Así lo reclama Mansour en una carta difundida hoy y remitida a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, la estadounidense Susan Rice, así como al presidente de la Asamblea General del organismo, el suizo Joseph Deiss.

En la misiva, fechada el 29 de diciembre, se afirma que "en vísperas de Año Nuevo la situación de los territorios palestinos ocupados sigue siendo extremadamente grave debido a las ilegales, destructivas y provocativas políticas y prácticas de Israel".

"La situación es más severa en áreas de Jerusalén este, donde -según el escrito- Israel sigue con actividades de asentamientos para alterar la composición demográfica y estatus legal de la ciudad, incluida la despoblación de sus habitantes palestinos a través de expulsiones forzosas, demolición de casas, revocación de derechos de residencia y tras medidas".

Además, recuerda que se cumplen dos años de la "brutal agresión israelí" a la Franja de Gaza y ese país "sigue imponiendo un estado de sitio ilegal e inhumano a 1.5 millones de palestinos".

"Esta grave situación requiere atención urgente y medidas serias por parte de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, para rechazar por completo todas las actividades ilegales de Israel, que sabotean seriamente la posibilidad de lograr la solución de los dos Estados", reclama la carta.

Mansour califica además en su escrito de "irresponsables y condenables" las recientes declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, en las que consideró imposible alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en las actuales circunstancias.

"Incluso si ofreciéramos Tel Aviv a los palestinos y una retirada a las fronteras de 1947 encontrarían una razón para no firmar un acuerdo de paz con nosotros", ironizó Lieberman el pasado 26 de diciembre en Jerusalén.

La carta de Mansour llega mientras diplomáticos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) negocian con miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución de condena a los asentamiento judíos en territorio ocupado.

El documento, expresa una condena a la continuación de las actividades en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén este, que considera un "gran obstáculo" para alcanzar la solución de los dos Estados que impulsa la comunidad internacional.

Asimismo, exige a Israel que "cese de forma inmediata y completa todas las actividades en los asentamientos" y cumpla sus obligaciones legales en esta materia.

También pide una "intensificación" de los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales para apoyar y darle un nuevo vigor al proceso de paz", aunque no incluye ninguna mención a posibles sanciones para que Israel detenga la construcción de colonias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones