Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Ante las objeciones de Israel y la amenaza de veto estadounidense

Palestinos insisten en ONU con Estado pese dichos de Obama

Obama quiere disuadir a los palestinos de seguir adelante con una iniciativa para buscar un Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por: REUTERS

Presidente palestino, Mahmoud Abbas en reunión con su par estadounidense Barack Obama. AFP  /

Presidente palestino, Mahmoud Abbas en reunión con su par estadounidense Barack Obama. AFP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/SEP/2011).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles en la ONU que el único camino para lograr la paz en Oriente Medio es el de las negociaciones bilaterales, pero los palestinos dijeron que seguirían presionando para lograr el reconocimiento de un Estado.

En uno de los varios esfuerzos frenéticos para evitar un desastre diplomático, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a la ONU a conceder a los palestinos la condición de Estado observador, como el Vaticano, mientras se esboza un plan de trabajo de un año para alcanzar la paz.

Un año después de declarar ante la Asamblea General de la ONU que esperaba ver el nacimiento de un Estado palestino, Obama dijo que esa seguía siendo su meta.

"Pero el tema no es el objetivo que buscamos, la pregunta es cómo llegar a él. Estoy convencido de que no hay atajo para el final de un conflicto que ha perdurado por décadas", dijo Obama en referencia al Estado palestino vecino a Israel.

"La paz no se logrará a través de comunicados y resoluciones en las Naciones Unidas (...) En última instancia, son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo sobre los asuntos que los dividen: en fronteras y seguridad, en refugiados y Jerusalén", agregó.

Con la credibilidad e influencia de Washington en Oriente Medio en juego, Obama quiere disuadir a los palestinos de seguir adelante con una iniciativa para buscar un Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, ante las objeciones de Israel y la amenaza de veto estadounidense.

Pero Nabil Shaath, un alto funcionario palestino, dijo: "Cordial y respetuosamente le decimos 'no'".

Los palestinos le darán al Consejo de Seguridad "algo de tiempo" para estudiar el tema del Estado antes de llevarlo a la Asamblea General de la ONU, destacó.

Obama le dijo a su par palestino, Mahmoud Abbas, que Washington podría vetar cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer un Estado palestino, informó un portavoz de la Casa Blanca.

En tanto, banderas palestinas llenaron las plazas de las ciudades de Cisjordania en una muestra de respaldo a la iniciativa que llevan a cabo sus autoridades.

Sin embargo, el fracaso de 20 años de negociaciones mediadas por Washington es lo que ha impulsado a Abbas a buscar el reconocimiento de Estado ante Naciones Unidas.

La iniciativa palestina amenaza con avergonzar a Estados Unidos, que se ha visto obligado a proteger a su aliado Israel en contra de la opinión pública mundial.

Y aunque Obama dijo que había establecido una nueva base para las negociaciones en mayo, las posibilidades de reanudar las conversaciones de paz parecen sombrías.

Ambas partes están muy lejos de un acuerdo. Los palestinos se encuentran divididos internamente y Obama no quiere arriesgar la poderosa base de apoyo israelí en Estados Unidos de cara a lo que se vislumbra como una dura batalla por la reelección el próximo año.

LEVANTAMIENTOS ARABES

Yasser Abed Rabbo, un importante funcionario palestino, dijo que las declaraciones de Obama mostraban un enfoque inconsistente, al alabar la lucha por la libertad árabe pero hacer una "llamado abstracto" en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

"Esperábamos oír que la libertad del pueblo palestino era la llave para la primavera árabe", dijo.

Los palestinos consideran que su reconocimiento como Estado abrirá el camino para llevar a cabo negociaciones entre iguales. Por su parte, Israel dice que el movimiento palestino tiene como objetivo deslegitimar al Estado judío.

El drama sobre la iniciativa palestina en la ONU se desarrolla mientras los líderes estadounidenses, israelíes y palestinos confrontan las consecuencias de los levantamientos en el mundo árabe, que están generando nuevas tensiones políticas en Oriente Medio.

Obama también usó su discurso para expresar su apoyo al cambio democrático en el mundo árabe, instar a imponer nuevas sanciones de la ONU contra el líder sirio Bashar al-Assad y exigir a Irán y Corea del Norte que cumplan con sus obligaciones nucleares.

"Hay un futuro de mayores oportunidades para las personas de estos países si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones. Pero si continúan por un camino que se encuentra fuera del derecho internacional, se encontrarán con una creciente presión y aislamiento", destacó.

Irán liberó a dos estadounidenses detenidos por espionaje, un día antes de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad realice su discurso ante la ONU. El líder iraní calificó el hecho como una liberación por compasión.

Obama se reunió más tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le aseguró que los esfuerzos para imponer la paz en Israel y los palestinos no iban a funcionar.

Netanyahu sostuvo que la propuesta palestina para buscar el reconocimiento como Estado ante la ONU "no tendrá éxito."

En tanto, Sarkozy instó a la ONU a conceder a los palestinos la condición de Estado observador.

"Hoy afrontamos una elección muy difícil. Todos nosotros sabemos que Palestina no puede obtener el reconocimiento pleno y total de miembro de Naciones Unidas", dijo Sarkozy.

"?Pero quién puede dudar de que un veto en el Consejo de Seguridad amenaza con desatar un ciclo de violencia en Oriente Medio", agregó.

Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas -el "cuarteto" de mediadores de Oriente Medio- están buscando un compromiso para alcanzar una solución, pero aún no hay signos de éxito.

El Consejo de Seguridad también podría retrasar la petición de Abbas durante semanas, lo que daría al Cuarteto más tiempo para llegar a una declaración que podría convencer a ambas partes de llegar a una mesa de negociación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones