Jueves, 17 de Octubre 2024
Internacional | Gustavo Moncayo permanecía 'encadenado' desde 2001

Padre de ex rehén colombiano de FARC subastará cadenas con la que marchó

Recorrió más de mil kilómetros con la intención de llamar la atención sobre la urgencia de la liberación de los rehénes

Por: AFP

BOGOTA, COLOMBIA.- El profesor Gustavo Moncayo, padre de un  sargento del Ejército colombiano secuestrado durante más de doce años por las  rebeldes FARC y liberado el pasado martes, planea subastar las cadenas que ató  a sus manos como protesta para pedir la liberación de su hijo, aseguró este  jueves.

"Pienso que esto puede cumplir una función muy grande, no sé, que sirva  para una obra de beneficencia, con niños, o con las mismas personas  secuestradas", declaró Moncayo en declaraciones a la privada radio Caracol.

Moncayo, un humilde profesor de ciencias en su natal Sandoná, un poblado al  sur del país, en la frontera con Ecuador, se conocido como 'Caminante por la  Paz' por emprender, en 2007, caminatas por su país y por otras ciudades de  América Latina y de Europa pidiendo la liberación de su hijo Pablo Emilio.

Durante las marchas, en las que recorrió más de mil kilómetros, con la  intención de combatir la indiferencia frente al secuestro de su hijo y de otros  uniformados, Moncayo ató a sus manos unas cadenas que simbolizaban su rechazo  al secuestro.

El martes, al recuperar su libertad, el sargento Pablo Emilio le quitó las  cadenas a su padre en un emotivo acto simbólico en el aeropuerto de la ciudad  de Florencia (sur). "Escuché a mi padre decir que deseaba que yo le quitara las  cadenas. Eso voy a hacer ahora", dijo el militar.

Moncayo, quien no ha respondido todavía si permanecerá en las Fuerzas  Militares, fue sometido este jueves a exámenes en un hospital militar de Bogotá  donde le pronosticaron "buen estado de salud" mientras recibe tratamiento  sicológico que le ayudará a superar las secuelas de su prolongado secuestro.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 19 años.  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo entregaron a una  misión humanitaria integrada por la senadora Piedad Córdoba y delegados del  Comité Internacional de la Cruz Roja y de la iglesia católica colombiana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones