Viernes, 18 de Octubre 2024
Internacional | Continuar por el mismo camino o cambiar de rumbo

Pacto fiscal europeo confronta a candidatos presidenciales

Los candidatos a la Presidencia francesa, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, se enfrentaron en torno a una eventual reforma del pacto fiscal europeo

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA (27/ABR/2012).- Continuar por el mismo camino o cambiar de rumbo. Los candidatos a la Presidencia francesa, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, se enfrentaron en torno a una eventual reforma del pacto fiscal europeo y la introducción en éste, de medidas de estímulo del crecimiento.

Mientras Hollande insistió en su intención de renegociar el tratado para introducir medidas de estímulo de la actividad económica, Sarkozy apostó por mantenerlo en su estado actual que da prioridad a la reducción de la deuda y del déficit.

Los dos políticos pasaron por la televisión pública France 2 y expresaron sus desavenencias en cuanto a cómo abordar los desequilibrios fiscales de Europa y cumplir con la necesidad de recuperar el crecimiento económico.

Hollande reiteró su intención de efectuar su primer viaje como presidente a Berlín, si resulta elegido, para renegociar con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el tratado de disciplina presupuestaria firmado en marzo por 25 Estados de la Unión Europea.  El aspirante socialista confío en renegociar el pacto fiscal  y advirtió que Alemania no decidirá por toda Europa. Dijo detectar una ola de adhesión a su propuesta de favorecer el crecimiento económico con políticas públicas.

Hollande aseguró que su objetivo es “cambiar las cosas en Francia y en Europa” y agregó que “incluso los especialistas económicos y los mercados creen que sin crecimiento económico no se podrán cumplir los compromisos sobre la deuda”.

Sarkozy coincidió en la necesidad de crecimiento, afirmó que Francia “no ha conocido ningún trimestre de recesión”, pero indicó que la prioridad es reducir la deuda para recuperar autonomía presupuestaria.

Criticó la propuesta de su rival de contratar a 60 mil funcionarios en la enseñanza pública porque consideró que evitará cumplir los objetivos de déficit. “¿Hay algún país que piense que el crecimiento se hace contratando a 60 mil funcionarios?”, se preguntó el candidato saliente.

Sarkozy volvió a poner a España como ejemplo negativo y aseguró que Francia no se encuentra en la misma situación gracias a las reformas que ha emprendido en los últimos cinco años, entre las que destacó el retraso de la edad de jubilación o la reducción del número de funcionarios.

FRENTE A FRENTE
Proyectos opuestos

"
No quiero para mi país la situación de España, donde la falta de coraje del Gobierno socialista durante siete años dejó un país con 22% de desempleo "

Nicolas Sarkozy,

presidente saliente de Francia y segundo lugar en la primera vuelta electoral.  

"Merkel estará en contra de algunas cosas, pero habrá negociación. Alemania no va a decidir por Europa (...) quiero cambiar las cosas "

François Hollande,

candidato socialista y puntero según los sondeos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones