Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Grupos armados dispararon contra civiles en un mercado

Otro ataque de Boko Haram en Nigeria deja 300 muertos

Grupos armados dispararon contra civiles en un mercado

Por: EL INFORMADOR

MAIDUGURI, NIGERIA (08/MAY/2014).- Cerca de 300 personas perdieron la vida en un nuevo ataque perpetrado por Boko Haram en Nigeria, mientras el país sigue sin localizar a las más de 200 niñas que fueron secuestradas por el mismo grupo.

Grupos armados llegaron a Gamboru Ngala, en el Estado de Borno, a bordo de numerosos vehículos blindados, dispararon de manera indiscriminada en un mercado y luego incendiaron miles de casas y tiendas; casi la totalidad de la ciudad quedó destruida.

Autoridades locales indicaron que se contabilizaron hasta 300 muertos y aunque hablaron de decenas de heridos, la cifra aún es imprecisa, mientras los sobrevivientes quedaron sin hogar, de acuerdo con reportes del periódico nigeriano The Puch.

Según el senador de la región, Ahmed Zanna, esta localidad se quedó desprotegida porque los militares fueron desplegados más al norte para intentar encontrar a las estudiantes secuestradas el 14 de abril por el grupo islamista Boko Haram, mismos que el pasado fin de semana secuestraron a otras 11 niñas en la misma zona. En un principio se informó que las cautivas eran ocho, pero ayer se confirmó que otras tres corrieron la misma suerte.

La comunidad internacional condenó la agresión perpetrada por el grupo Boko Haram y ofreció apoyo para localizar a las niñas nigerianas secuestradas.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, indicó que China “prometió ayudar a Nigeria en la lucha contra el terrorismo, y sobre todo (...) en los esfuerzos por encontrar a las muchachas”

Por otra parte, Estados Unidos anunció el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate de las menores.

El presidente de Francia, François Holande, aseguró que su país hará todo lo posible para ayudar a Nigeria en la búsqueda de las 276 niñas secuestradas. También dijo que enviaría a un equipo especializado y que pondrá a disposición de ese país “medios de observación”. El Gobierno británico tuvo una respuesta similar.

Para impedir nuevos secuestros de estudiantes, el enviado especial de al ONU encargado de educación, Gordon Brown, reveló un proyecto destinado a mejorar la seguridad en las escuelas nigerianas.

En tanto, la Policía de Nigeria ofreció una recompensa de 50 millones de nairas (300 mil dólares) a quien aporte información que conduzca a la localización y rescate de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo Boko Haram.

INDICIOS
Posible ubicación


Estados Unidos dijo tener informaciones de que las adolescentes fueron llevadas a Camerún y Chad, siguiendo declaraciones  —no confirmadas— de responsables locales en Chibok.

Boko Haram lucha por imponer un Estado islámico

El grupo radical Boko Haram, autor del secuestro de más de 200 niñas, es una milicia que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria. Esta secta, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, fue fundada en 2002 por el clérigo musulmán Mohamed Yusuf.

En 2009, Boko Haram empezó a atentar contra edificios del Gobierno en Maiduguri, la capital del Estado de Borno. Ese mismo año, Mohamed Yusuf fue detenido y asesinado por las fuerzas de seguridad.

Pese a que las autoridades nigerianas aseguraron entonces que era el fin de Boko Haram, los islamistas se reagruparon bajo el actual líder del grupo armado, el teólogo Abubakar Shekau, por el que Estados Unidos ha llegado a ofrecer una recompensa de 50 millones de dólares.

Desde entonces, los fundamentalistas mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de tres mil muertos, especialmente en el Noreste del país, base espiritual y de operaciones del grupo fundamentalista.

La identificación genética ayudaría en la búsqueda

De acuerdo con científicos, la técnica forense de identificación a través del ADN podría ayudar a localizar a las más de 200 menores secuestradas por el grupo Boko Haram en Nigeria.

Esta técnica se ha implementado para localizar a personas desaparecidas e incluso rescatar a más de 740 niños de redes de tráfico de personas.

Los expertos, que trabajan en Estados Unidos y España, están dispuestos a trabajar para ayudar a encontrar a las nigerianas secuestradas aunque no haya compensación económica.

Para ponerse manos a la obra, los científicos deben conseguir para comenzar muestras de ADN (sangre, saliva...) del padre, la madre u otro pariente cercano de las jóvenes raptadas. Eso les permitirá realizar un perfil genético de las  familias con un sistema informático llamado M-FISys.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones