Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Presidente de Paraguay

Otra vez reclaman a Lugo por hijo ilegítimo

En este segundo caso, una humilde mujer dice que el mandatario es el padre de un niño de seis años

Por: EFE

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo dijo que está dispuesto a “actuar con el argumento de la verdad” y hacerse un examen de ADN si fuere necesario, luego que una mujer le reclamó el reconocimiento de un supuesto hijo, ahora de seis años, que afirmó fue concebido cuando el mandatario era obispo católico.

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, informó: “El presidente me dijo que aceptaría hacerse el examen de ADN, o conversaría con Benigna Leguizamón” para algún tipo de entendimiento.

Leguizamón pidió ayer por la prensa a Lugo el reconocimiento de su hijo llamado Lucas Fernando, que afirmó fue concebido cuando el ahora mandatario era obispo de la diócesis católica de San Pedro.

Lugo reaccionó de inmediato y en conferencia de prensa, sin aceptar de inmediato el reconocimiento de un eventual segundo hijo, dijo estar dispuesto a ponerse a disposición de los requerimientos judiciales que surjan.
Sin embargo, advirtió que desea “mantener este tema en el ámbito estrictamente privado”.

Lugo no contestó preguntas y leyó una breve declaración confirmando el contenido de otro comunicado difundido antes por Rubén Penayo, jefe de prensa del Palacio de Gobierno.

El mandatario paraguayo dijo que “en relación a la denuncia en los medios de prensa sobre un caso de paternidad, queda absolutamente claro que estoy dispuesto a actuar siempre con el argumento de la verdad y ponerme a disposición de todos los requerimientos que surjan en el ámbito de la Justicia y mantener este tema en el ámbito estrictamente privado”.

Agregó que el abogado “Marcos Fariña atenderá los aspectos jurídicos de este nuevo caso y también los requerimientos de la prensa sobre la cuestión”.

Fariña no fue ubicado en Asunción, probablemente, porque viajó a Ciudad del Este para reunirse con la nueva denunciante.

El abogado es el mismo que representó a Lugo la semana pasada para que éste reconociera como suyo a Guillermo Armindo, de dos años de edad, concebido con Viviana Rosalith Carrillo Cañete, de 26 años. Ambos se conocieron cuando ella tenía 16 años de edad.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, esquiva las acusaciones de Benigna Leguizamón y designa a su abogado para que lo defienda de las imputaciones.

Estoy consternada... es un caso típicamente machista. Ya ordené realizar asistencia de todo tipo para la mujer e iniciar los trámites judiciales de filiación. Gloria Rubín, ministra de la Mujer de Paraguay.

Testimonio de Benigna Leguizamón
La relación inició cuando la madre tenía 17 años


ASUNCIÓN.- Durante una entrevista con el diario “Ultima Hora”, el canal 4 y las radioemisoras Uno y Cáritas de Asunción, Benigna Leguizamón, de 27 años, relató desde Ciudad del Este: “Me animé a realizar esta denuncia a través de la prensa, antes de llegar a los tribunales, al ver que la semana pasada Viviana Carrillo consiguió que el presidente Lugo reconociera al hijo de ambos”.

Agregó que el 9 de septiembre de 2002 nació “nuestro hijo con la ayuda de una partera empírica porque él me daba muy poco dinero. Me pidió que le llamara Fernando Armindo pero le respondí que Armindo --para mí-- es un nombre muy feo, entonces le puse Lucas”.

La mujer recordó: “En 2000 llegué con mis 17 años de edad y siendo madre soltera hasta el obispado de San Pedro (a 470 kilómetros al norte de Asunción) con una nena en los brazos, de otro hombre que nos había abandonado. Le pedí alguna ayuda porque era muy pobre y trabajé en el obispado, pero luego comenzó nuestra relación hasta que nació el niño”.

La mujer dijo que fabrica en su casa detergentes y desodorantes de ambiente líquidos para baños y cocina y los vende casa por casa, a los pequeños almacenes, bares y tiendas. (EFE)

Benigna Leguizamón, de 27 años, acaparó la atención de la prensa de Paraguay. Conoció a Lugo cuando fue a pedirle ayuda, en su condición de obispo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones