Domingo, 20 de Octubre 2024
Internacional | Se reúnen para tratar asuntos internacionales y hablar de la crisis financiera

Obama y Sarkozy se reúnen en Washington para conversar sobre el G20

Sarkozy estará compañado por las ministras de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie, y Economía, Christine Lagarde

Por: AFP

Nocolas Sarkozy, en la Isla Martinica, previo a la cita en Washington con Barack Obama. REUTERS  /

Nocolas Sarkozy, en la Isla Martinica, previo a la cita en Washington con Barack Obama. REUTERS /

PARÍS, FRANCIA (08/ENE/2010).- El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés Nicolas Sarkozy se reúnen el lunes en Washington para conversar sobre asuntos internacionales, crisis financiera y G20, el grupo de  países emergentes y desarrollados que este año preside Francia.

Se trata de la segunda visita de Sarkozy a la Casa Blanca tras la llegada a la presidencia de Obama. El presidente francés estará acompañado por su esposa Carla Bruni-Sarkozy, así como por las ministras de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie, y Economía, Christine Lagarde.

Ambos presidentes conversarán en la Casa Blanca, harán pública una declaración común y mantendrán luego un almuerzo de trabajo, según fuentes francesas.

Tras el último G20 de Seúl, en el que la política monetaria estadounidense  fue duramente criticada, la Casa Blanca subrayó que el presidente Obama "desea  trabajar con el presidente Sarkozy sobre los medios para apoyar la recuperación  económica mundial y la creación de empleos".

Sarkozy expondrá a Obama sus principales objetivos para el G20: la  reestructuración del sistema monetario internacional, la reforma de la  gobernanza mundial y la lucha contra la volatilidad del precio de las materias  primas.

Los grandes temas internacionales serán asimismo abordados durante el  almuerzo de los dos dirigentes.

Los temas de seguridad vinculados a la situación en Pakistán, la situación  en Afganistán --donde están implicados unos 4 mil soldados franceses junto a  las tropas estadounidenses-- o la amenaza terrorista de Al Qaida en el Sahel centrarán las conversaciones.

Respecto al proceso de paz en Medio Oriente, o las crisis en África --como  la que está en curso en Costa de Marfil--, Francia y Estados Unidos tienen  visiones similares, con un nivel de cooperación "excelente", según la  presidencia francesa.

También será tratada la situación en Sudán, donde se celebra este domingo  un referéndum de independencia en el que el Sur del país podría optar por  escindirse del Norte.

También es la primera vez que ambos presidentes se ven desde la revelación  por WikiLeaks de los cables diplomáticos estadounidenses que describen a  Sarkozy como "visceralmente" pro-estadounidense, "pragmático" y "brillante",  pero también como "autoritario" y "susceptible".

A 16 meses de la elección presidencial de 2012 en Francia, en la que será  probablemente candidato, Nicolas Sarkozy cuenta con la presidencia del G20 así  como la del G8 (países industrializados más Rusia) para fortalecer su imagen y  mejorar en los sondeos, que le dan en Francia muy bajos índices de popularidad.

En las últimas semanas, el presidente francés ha multiplicado los contactos  con numerosos dirigentes políticos, entre ellos la canciller alemana Angela  Merkel o el presidente chino Hu Jintao, así como con responsables económicos,  como los dirigentes del Banco Mundial y el FMI. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones