Lunes, 14 de Octubre 2024
Internacional | Las potencias occidentales intentan evitar que Irán siga desarrollando su programa nuclear

Obama y Sarkozy coinciden en necesidad de detener programa nuclear de Irán

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió este martes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con la voluntad de profundizar el diálogo sobre los grandes temas internacionales

Por: AFP

VER VIDEO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron este martes en la necesidad de detener el programa nuclear iraní, y el mandatario estadounidense dijo que pretendía que se aplicaran sanciones a Teherán en cuestión de "semanas".

"Espero que podamos hacerlo esta primavera (boreal)", dijo Obama, antes de agregar que no estaba interesado en postergar durante meses el debate sobre las sanciones a la república islámica.

"Me interesa ver a ese régimen en su lugar en cuestión de semanas", dijo Obama, durante una rueda de prensa conjunta con su colega francés, Nicolas Sarkozy, con quien se reunió en la Casa Blanca.

"Ha llegado la hora de tomar decisiones. Irán no puede seguir esta loca carrera" nuclear, agregó Sarkozy a los periodistas.

El mandatario francés indicó que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, tomarán "todos los esfuerzos necesarios" para asegurarsen "de que toda Europa" se involucre en el proceso de presionar y sancionar a Irán.

Las potencias occidentales intentan evitar que Irán siga desarrollando su programa nuclear, porque sospechan que tiene el fin de adquirir la bomba atómica. El régimen de Teherán lo niega.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió este martes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con la voluntad de profundizar el diálogo sobre los grandes temas internacionales y dar vuelta la página de los desacuerdos del pasado entre ambos países.

Esperada desde hace varios meses por París, la cita en la Casa Blanca viene a reparar un olvido, porque Sarkozy es el último gran dirigente europeo en ser recibido allí, mucho después que la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro británico, Gordon Brown.

Para darle una repercusión particular a este encuentro, Barack Obama y su esposa, Michelle, invitaron a su visitante y a su esposa, Carla Bruni, a una cena privada en la residencia presidencial, antes del regreso de la pareja a París.

Este anuncio está destinado a apagar los comentarios sobre las dificultades que marcaron los primeros meses de la relación entre ambos dirigentes. "A un importante hombre de Estado se lo invita a una cena de Estado, pero a un amigo se lo invita a casa", comentó un diplomático occidental.

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs afirmó el martes que Obama y Sarkozy mantenían "relaciones muy sólidas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones