Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El debate abordará toda pregunta hecha por el público

Obama y McCain, frente a frente en segundo debate

John McCain y Barack Obama, vuelven a verse hoy las caras en el segundo debate televisivo

Por: EFE

SEDONA, Estados Unidos.- El escenario es diferente: la Universidad de Belmont, pero los candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, vuelven a verse hoy las caras en el segundo debate televisivo que, en este caso, incluirá preguntas de los espectadores.

Menos de un mes antes de las elecciones presidenciales, los dos candidatos se prestarán al ejercicio de responder preguntas de los espectadores presentes e incluso, por primera vez, de los usuarios de internet que las formulen.

“El debate abordará toda pregunta hecha por el público”, adelantó en su sitio en internet la Comisión de los debates presidenciales.
El republicano McCain está particularmente cómodo con esa modalidad. Le gusta este tipo de reuniones durante las que recorre, generalmente con el micrófono en mano, un pequeño escenario rodeado de público, intercalando bromas en su discurso.

Pero McCain perdió terreno en los sondeos, entre otros motivos debido a su  dificultad para dar una respuesta a las preocupaciones económicas. Podría entonces adoptar un tono más duro, siguiendo la estrategia de su compañera de fórmula Sarah Palin, quien acusó el sábado a Obama de tener amistad con terroristas.

En cuanto al candidato demócrata, generalmente se siente cómodo en público pero su conocimiento profundo de los temas lo vuelve por momentos un orador  demasiado inabordable para el oyente medio. Deberá por lo tanto cuidar de  pronunciar un discurso demasiado tecnocrático.

“Obama solamente necesita seguir mostrándose como alguien absolutamente capaz de asumir la presidencia y concentrar su campaña sobre la economía en dificultad. McCain debe mostrar a Obama como un riesgo inaceptable. El primero está mucho más a sus anchas que el segundo”, explicó Thomas Mann, experto en política estadounidense en la Brookings Institution.

Su colega, Stephen Hess, añadió: “Un nuevo debate ofrece pocas oportunidades a John McCain de cambiar los fundamentos de estas elecciones, dadas las preocupaciones económicas profundas de los votantes”.

Entre los dos debates, los senadores se cruzaron una sola vez, el miércoles en Washington para la votación por el plan de rescate financiero en el Senado. El apretón de manos, iniciado por Obama, fue gélido. Los hombres no intercambiaron una sola palabra. (Agencias)


Segunda cita
Cara a cara
HORA: 20:00 horas tiempo de México.
LUGAR: Universidad de Belmont, en Nashville, Estado de Tennessee.
DURACIÓN: 90 minutos.
COBERTURA: Será transmitido por la mayoría de las cadenas de televisión esta.
RASGO DE FORMATO: Los aspirantes recibirán preguntas de la audiencia, incluso hechas por votantes a través de internet.
PRÓXIMO ENCUENTRO: 15 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead (Nueva York).

SONDEO
Cifras electorales


177 millones de votantes acudieron a las urnas estadounidenses hace cuatro años. Según el director ejecutivo del Centro Electoral, Doug Lewis, el 4 de noviembre podría superar por mucho el número de electores de 2004.

49.3% de Barack Obama da una ventaja de seis puntos frente a John McCain (43.3%) en las preferencias del voto, según la media de sondeos que elabora la página RealClearPolitics.

61% de los jóvenes entre 18 y 19 años de edad respaldan a Obama, contra 32% a favor de McCain, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario “USA Today” de manera conjunta con la televisora MTV.

Reabren heridas Duros ataques de aspirantes
NASHVILLE.- Los candidatos a la presidencia estadounidense, Barack Obama y John McCain, continuaron andanada de ataques incisivos para persuadir a los votantes indecisos.
Los políticos continuaron intentando reabrir viejas heridas sobre su pasado. La campaña de McCain acusó a Obama de asociarse con William Ayers, ex militante y fundador del grupo radical Weathermen, que en los años 60 se atribuyó atentados contra el Pentágono y el Capitolio.
Al contraataque, la campaña de Obama divulgó un documental de 13 minutos en el que destacó los vínculos de McCain con el banquero Charles Keating, quien fue declarado culpable de fraude financiero a principios de los 90 y pasó cinco años en prisión.
Keating era el presidente de la firma Lincoln Savings, cuya quiebra hizo que más de 20 mil inversores, la mayoría de ellos de edad avanzada, perdiesen sus ahorros.

El Congreso determinó que McCain no cometió irregularidades para beneficiar a Keating en el escándalo porque implicaba a cinco senadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones