Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El segundo debate presidencial registró 2.4 por ciento menos de audiencia

Obama se concentra en mujeres y Libia tras debate

La recuperación de Obama proporcionó una necesaria confianza a los demócratas ansiosos

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/OCT/2012).- La campaña del presidente Barack Obama trabajó el miércoles para capitalizar su enérgico desempeño en el debate del martes, haciendo hincapié en los temas femeninos y de Libia, y subrayando la noción de que las propuestas económicas de su rival Mitt Romney son vagas.

La estrategia de Obama es solidificar su crucial ventaja entre las mujeres y su posición como el candidato visto más favorablemente en materias de política exterior, el tópico del tercer y último debate del lunes próximo. Los demócratas temían que ambas ventajas se desvanecieran tras el pobre desempeño del presidente en el primer debate y las repercusiones del mortífero ataque el mes pasado contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Obama, visiblemente energizado en la campaña el miércoles, fustigó a Romney sobre una serie de asuntos de interés para las mujeres, desde igualdad salarial hasta fondos para la organización de salud Planned Parenthood. Y se burló de su rival republicano por decir durante el debate que había usado "carpetas llenas de mujeres" para encontrar más empleadas cuando era gobernador de Massachusetts.

"Nosotros no necesitamos juntar un montón de carpetas para encontrar mujeres talentosas y calificadas", dijo Obama en un acto en Mount Vernn, Iowa.

El impacto del segundo debate en la disputada contienda por la Casa Blanca no va a estar claro por varios días. Pero la recuperación de Obama proporcionó una necesaria confianza a los demócratas ansiosos, algunos de los cuales temían que el presidente careciera de la pasión necesaria para pelear por el puesto. La campaña insiste en que el debate frenó el impulso de Romney en octubre y mantiene su sendero a la victoria en los nueve estados indecisos.

"En esos estados, si la elección se realizara hoy, estoy tan confiado como nunca en mi vida en que ganaríamos", dijo David Plouffe, principal asesor de Obama.

Los colaboradores del presidente se sintieron alentados por su desempeño en el debate al estilo de una asamblea vecinal en Long Island, Nueva York. Asesores que observaban tras bambalinas estallaron en vítores ante varios de sus agudos ataques a Romney. Y hubo brotes de aplausos en el cuartel general de la campaña en Chicago, en marcado contraste con el sombrío ambiente durante el primer duelo.

Asesores dijeron que las discusiones del debate sobre mujeres y Libia les otorgaron oportunidad para atraer al estrecho sector de votantes en estados clave que siguen indecisos a menos de tres semanas de las elecciones.



Se redujo audiencia en segundo debate

El segundo debate presidencial en Estados Unidos registró 2.4 por ciento menos de audiencia que el primer encuentro entre el presidente Barack Obama, quien busca la reelección y su adversario republicano, Mit Romney.

Según Nilsen, la firma especializada en mediciones de audiencia, 65.6 millones de espectadores vieron el segundo debate presidencial este martes en su formato de asamblea pública.

La cifra contrasta con más de 67 millones de personas que prestaron atención al primer intercambio de ideas políticas entre ambos candidatos.

Analistas desestimaron la ligera baja y consideraron que la audiencia refleja un interés sostenido por la elección presidencial a 20 días de que se realice el próximo 6 de noviembre.

La cadena NBC capturó la mayor sintonía con 13.8 millones de espectadores, seguida por ABC con 12.4 millones y CBS con 8.9 millones en la televisión abierta.

En tanto la televisora CNN que se transmite por cable obtuvo un total de 5.77 millones de espectadores y su competidora MSNBC alcanzó 4.87 millones.

Sin embargo, otras fuentes especializada en tráfico en línea indicaron que la sintonía a través del Internet fue dominada por MSNBC con 380 mil ingreso a la transmisión por video en vivo.

En cada ciclo electoral, en general hay un debate con el formato de mitin en el que el público presenta sus planteamientos para los aspirantes presidenciales.

Un debate similar en la campaña del 2008 entre el republicano John MacCain y Obama atrajo 63.2 millones de espectadores, según Nilsen

En tanto, el mismo formato en la elección de 2004, atrajo 46.7 millones de espectadores con la variante de que se celebró un viernes por la noche.

Con información de AP y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones