Jueves, 23 de Enero 2025
Internacional | Agencia Central de Inteligencia

Obama protege a agentes implicados en torturas

Barack Obama, reiteró su protección al personal de la Agencia Central de Inteligencia CIA

Por: NTX

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su protección al personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) pese a la controversia por la divulgación de memorandos que muestran técnicas duras de interrogatorios.  

“Necesito ser claro. Protegeremos su identidad y seguridad así como ustedes cumplen vigorosamente su misión. Seré vigoroso al protegerlos, como ustedes son vigorosos al proteger a los estadounidenses”.

En un discurso ante el personal de la CIA en la sede de la agencia en Langley, Virginia, donde fue recibido con aplausos, el mandatario defendió su decisión de divulgar los memorandos.  

“Actué por las circunstancias excepcionales que rodeaban los memorandos, particularmente por el hecho de que mucha de la información era pública y había sido reconocida públicamente”.

El Departamento de Justicia publicó la semana pasada memorandos emitidos por la Oficina del Consejero Legal entre 2002 y 2005 durante el Gobierno del entonces presidente George W. Bush.  
Los documentos justifican el ahogamiento simulado, considerado como tortura por grupos de derechos humanos, y otros métodos en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.  

Khalid Sheik Mohammed, quien ha confesado planificar los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue sometido en 183 ocasiones a las técnicas de ahogamiento simulado, según esos documentos.  

Obama señaló que puso fin a esas técnicas de interrogatorio porque Estados Unidos “es más fuerte y más seguro” cuando despliega en su totalidad el poder de sus valores, incluyendo el Estado de derecho.  

El presidente manifestó que lo más difícil en la CIA es que los éxitos generalmente se mantienen en secreto, pero la culpan cuando las cosas no van bien.  

Reconoció que es difícil proteger a los estadounidenses ante personas sin escrúpulos dispuestas a “asesinar inocentes”, y señaló que la red Al Qaeda no se rige por una constitución.


ÉXITO EDITORIAL.- Las ventas de “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, se dispararon en México, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se lo regaló a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la pasada Cumbre de las Américas.

La vía de los intereses comunes

Marco V. Herrera B.

Antes de su llegada a México, Barack Obama dio una gran noticia a su país, su Gobierno hará una fuerte inversión en una nueva red de trenes de alta velocidad. Es importante entender que la empresa Amtrak, empezó a funcionar en 1971 por un decreto firmado por Richard Nixon, con el cual creó la Corporación Nacional de Trenes de Pasajeros, la cual en 2007 transportó a más de 25 millones de pasajeros y que cubre 45 estados de la Unión Americana. Para la población total de ese país, los trenes son un pobre sistema de transporte.

El sistema de trenes de carga del vecino del Norte es más fuerte que el de pasajeros, esto porque a nivel infraestructura de transporte, en los últimos años los estadounidenses le ha dado más importancia a la industria de aviación y a la automotriz, por lo que la inversión en aeropuertos y carreteras ha sido más grande.

El desarrollo de la industria ferroviaria en EU es más pobre todavía, si la comparamos con Europa y hasta con Japón; técnicamente no tienen una gran cobertura, su tecnología es vieja, usa máquinas diesel, y sus trenes no están interconectados, según reconoció Obama.

Por eso, es de llamar la atención que quiera dar el gran salto a un proyecto de nuevas tecnologías; hablan de combustibles ecológicos, en lugar de energía eléctrica; pero, de todos modos, son buenas noticias, y explicó el porqué.

La historia y el crecimiento de América del Norte se fundamentó en el crecimiento de los trenes; a punta de colocar vías, los colonizadores llegaron de costa a costa.

Por ejemplo, San Louis Missouri, fue durante años el centro ferroviario del país. Después de las guerras mundiales, el auge del tren se desplomó, América le apostó al auto y al avión, en el fondo se le apostó al petróleo.

Hoy, la grandiosa y vieja estación de St. Louis, que fue el centro de los trenes en EU, es una plaza comercial. Este ejemplo, desafortunadamente, cundió en toda Latinoamérica; en ningún país las redes ferroviarias se han desarrollado, como efecto natural de economía del país vecino.

Hoy con el problema de los hidrocarburos, la ecología y la infraestructura de carretera, de alguna u otra manera saturada en espacio y problemas ecológicos, ya no da para más.

Los ingleses vivieron esto, y los europeos le apostaron a un crecimiento equilibrado entre trenes, autos y aviones. La base del problema es que no tienen territorios tan grandes, no pueden tener tantos automóviles.
La noticia es buena, ya que una de las fórmulas eficientes y una de las grandes recomendaciones para desarrollar los países emergentes de nuestra región es la inversión en infraestructura, pero hasta ayer nadie había pensado en impulsar la red ferroviaria.

Ojalá de manera natural, empiecen a sembrarse proyectos que ayuden a desarrollar redes de trenes rápidos de pasajeros, que además se hagan pensando en interconectarse con las redes de transporte y metro en las ciudades, como lo están ciudades como París, Madrid y Londres, en donde tranquilamente los visitantes llegan a un aeropuerto y toman el tren o/y el metro hasta su casa u hotel. Esperemos que en nuestra región latinoamericana le apostemos a los trenes eléctricos que son más ecológicos.

Con este tipo de iniciativas además se puede estimular el crecimiento económico y se puede reducir, de manera eficiente, uno de los grandes factores que ha sido una barrera natural para lograr la integración latinoamericana, las distancias entre países; la otra, la distancia en ideologías, es más un problema de voluntad.

Los países de la región debemos tomar los grandes cambios y las iniciativas que está haciendo Obama, como puente para unirnos como región económica, por el principio natural de conformarnos como un bloque continental fuerte y así poder cuidar nuestros intereses comunes, no hay otro camino.

Marco V. Herrera B.
Presidente de Grupo Public, consultor en negocios, asuntos públicos y comunicación estratégica;
editorialista de “El Financiero” y autor del libro "Los efectos de la comunicación en la elección del 2006 en México".
 
Molesta saludo a Chávez
Dick Cheney critica “debilidades”


WASHINGTON.- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, criticó el apretón de manos del presidente Barack Obama a su par venezolano, Hugo Chávez, durante la V Cumbre de las Américas.

En una entrevista para la cadena Fox News, Cheney señaló que el saludo entre ambos “no fue útil” y que puede llevar a los adversarios de Estados Unidos a pensar que están frente a “un presidente débil”.
Hay “millones de personas en toda Sudamérica que están observando cómo respondemos. Y aprovecharán la situación si ven que un presidente de EU está haciendo amistades con alguien como (el presidente de Nicaragua), Daniel Ortega, o Chávez”.

Cheney también se refirió a la actitud mostrada por Obama en su reciente gira por Europa y en su visita a México, donde a su juicio “pareció ofrecer disculpas de manera profusa”.

 “Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha sido un líder y no creo que haya mucho de qué disculparnos”.  (AP)

Eventual intercambio de embajadores
El Departamento de Estado avala relación con Caracas


WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos calificó de “positiva” la idea del presidente venezolano, Hugo Chávez, de discutir el regreso de los embajadores a sus respectivos países, aunque no precisó fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
“Creemos que el diálogo es importante. Y veremos cómo van las cosas respecto a la sugerencia del presidente Chávez de intercambiar embajadores... lo estamos analizando y creemos que es una idea positiva”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.
Agregó que el Departamento de Estado trabajará en la “meta conjunta” de Washington y Caracas de lograr el retorno de los respectivos embajadores, aunque no precisó detalles sobre las negociaciones.

Durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Chávez y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, discutieron sobre el asunto, recordó Wood.
 
El vocero del departamento de Estado, Robert Wood, dijo que es una meta común el reinicio de las relaciones con Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones