Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | El concepto apoyaba la postura de Bush sobre la autoridad que poseía para retener a los presos

Obama no usará el término combatiente enemigo en Guantánamo

Barack Obama todavía afirma la autoridad militar para retener a los presos en la base naval en Cuba

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente Barack Obama abandonará uno de los términos mencionados por su antecesor George Bush en la guerra contra el terrorismo: "combatiente enemigo".

El departamento de justicia indicó en documentos judiciales del viernes que ya no se utilizará el término para justificar la retención de los prisioneros en la Bahía de Guantánamo.

Obama todavía afirma la autoridad militar para retener a los presos en la base naval en Cuba, pero su departamento de Justicia señala que esa autoridad proviene del Congreso y de las leyes marciales internacionales, y no del poder del presidente en tiempos de guerra, como lo había señalado Bush.

La postura del gobierno de Obama surge ante la fecha límite impuesta por el juez de distrito John Bates, que vigila los juicios para los detenidos que impugnan su arresto. Bates solicitó al gobierno que le proporcionara su definición de lo que Estados Unidos puede considerar como un "combatiente enemigo''.

El concepto apoyaba la postura de Bush sobre la autoridad que poseía para retener a los presos, incluso si no fueron capturados en el campo de batalla durante un enfrentamiento. En sus demandas los detenidos han argumentado que sólo aquellos que participaron directamente en las hostilidades deberían permanecer arrestados.

"El argumento debería ser rechazado", señaló el departamento de Justicia en su demanda. "Los principios de la ley marcial no limitan la autoridad para las detenciones de Estados Unidos a esta categoría limitada de individuos. Una conclusión contraria premiará indebidamente a un enemigo que viola las leyes de guerra al funcionar como una red flexible y esconder sus fuerzas como si se tratara de civiles".

El secretario de Justicia, Eric Holder, también presentó una declaración ante la corte en la que se destacaban los esfuerzos del presidente Barack Obama para cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo en un año y para determinar a dónde se remitiría las 240 personas detenidas ahí. Agregó que habrá "nuevos ajustes" a la posición del gobierno a medida que el proceso siga avanzando.

"Determinar expeditamente la disposición apropiada para esos detenidos en la Bahía de Guantánamo es una de las prioridades del presidente", escribió Holder.

El departamento de justicia indicó que los prisioneros sólo pueden ser detenidos si su apoyo a al-Qaida, los milicianos del Talibán o las ``fuerzas asociadas'' era sustancial, pero no define los términos.

"Los hechos particulares y las circunstancias que justifican la detención variarán de caso en caso y podrían necesitar la identificación y el análisis de varias situaciones similares en los conflictos armados internacionales", escribieron los abogados del gobierno. "De esta manera, los límites del 'apoyo sustancial' y las 'fuerzas asociadas' como fundamentos de detención deberán ser mejor desarrollados en su aplicación a los hechos concretos de los casos individuales".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones