Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Informes de interrogatorios de la CIA

Obama no descarta juicios por torturas

Barack Obama, dejó la puerta abierta para el posible procesamiento de oficiales estadounidenses

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó la puerta abierta para el posible procesamiento de oficiales estadounidenses que crearon el marco legal para conducir duros interrogatorios a supuestos terroristas durante el Gobierno de George W. Bush.

Anteriormente, Obama dijo que su Gobierno no iba a procesar al personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que permitió ejecutar los interrogatorios porque considera que ellos confiaron de buena fe en las opiniones legales emitidas después de los ataques del 11 de septiembre, que justificaron métodos como ahogamientos simulados y prolongadas privaciones del sueño.

Sin embargo, durante una sesión de preguntas y respuestas con periodistas, Obama no descartó presentar cargos contra aquellos que escribieron las opiniones proponiendo y justificando los métodos usados para capturar a supuestos terroristas, que grupos de derechos humanos consideran equivalentes a torturas.

“Con respecto a aquellos que formularon las decisiones legales, diría que va a ser más una decisión del fiscal general dentro de los parámetros de varias leyes y no quiero prejuzgar eso”, dijo Obama después de reunirse con el rey jordano Abdullah. “Creo que allí hay una cantidad de temas involucrados muy complicados”.

Recientemente se han hecho públicos los memorandos en los que los abogados de Bush dieron el visto bueno a una serie de métodos de interrogatorio que se usaron contra 28 sospechosos de terrorismo.

Varios legisladores del Partido Demócrata, al que pertenece Obama, están pidiendo investigaciones públicas sobre el programa y creen que el presidente no debe descartar los procesamientos bajo las leyes de antitortura.

Defensores de los derechos humanos dicen que las acusaciones son necesarias para evitar futuros abusos y responsabilizar a los culpables. El Gobierno de Obama indicó que iba a intentar proteger a los empleados de la CIA ante “cualquier tribunal internacional o extranjero”, un desafío inmediato para España, donde un juez amenazó con investigar a funcionarios del Gobierno de Bush.

Obama invitará en las próximas semanas al primer ministro de Israel y los presidentes de la Autoridad Palestina y Egipto para mantener conversaciones por separado en la Casa Blanca acerca del proceso de paz en Medio Oriente, dijo el martes un vocero de la presidencia. (Agencias)

Telón de fondo
Famosa guerra contra el terror

El Gobierno estadounidense difundió el jueves pasado cuatro documentos redactados por Jay Bybee y Steven Bradbury, abogados del departamento de Justicia durante la administración del otrora presidente George W. Bush. Estos documentos daban el marco legal al programa de interrogatorios a los detenidos en la “guerra contra el terrorismo”.

Dichos interrogatorios incluían técnicas ampliamente consideradas como tortura, como el caso del “submarino”, en el cual al detenido se le impide respirar hasta estar cerca de la asfixia.

Los textos hechos públicos incluyen una larga lista de cosas que se le podía hacer a un prisionero. Según los funcionarios estas prácticas no podía ser consideradas tortura. (Agencias)

Técnicas de horror

Asfixia simulada. Tumbado sobre una tabla, boca arriba, con los pies más altos que la cabeza, con una toalla o trapo que le cubría la boca, al detenido se le echaba agua desde una altura de 30 centímetros durante treinta o cuarenta segundos.

“La sensación de ahogamiento es inmediata cuando se retira el trapo”, se lee en uno de los informes. También se anota que el método es mucho más efectivo si se aplica junto a la privación de sueño o la manipulación en la dieta.

Los informes de la CIA recomiendan abofetear con la mano abierta: “Produce sorpresa, susto y humillación”; lanzar contra una falsa pared al detenido (técnica llamada walling): “no se trata tanto de hacer daño como de asustar ante el impacto y ruido que produce”; obligar a adoptar “posiciones estresantes”.

Amarrar al detenido a la pared con un collar de plástico; quitarle la comida; impedirle dormir (hasta un máximo de 180 horas, siete días y medio)... despojarle de toda su ropa y sólo permitirle ponerse un pañal durante la noche...

Los interrogadores de la CIA idearon la forma más sencilla de hacer hablar a sus detenidos: alimentar sus fobias. Por ejemplo, meter un insecto venenoso en la caja de un preso (técnica para romper la voluntad de la persona).

FUENTE: El País/Oficina del Consejero Legal, del año 2002 a 2005.

Lo que me impresionó es que (Barack) Obama escuchó pacientemente a todos los  presidentes de Latinoamérica y el Caribe. Evo Morales, presidente de Bolivia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones