Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Obama ha aprovechado su ventaja financiera para hacer campaña

Obama mantiene ventaja; McCain intensifica campaña

Según las encuestas en la mayoría de estados, Obama ya ha superado los 270 votos electorales necesarios para lograr llegar a la Casa Blanca

Por: AP

ESTADOS UNIDOS.- En los últimos días de las campañas por la presidencia, el aspirante republicano John McCain intensificó la suya en Ohio acusando a su rival demócrata Barack Obama de favorecer indebidamente a las empresas petroleras.

Cuando faltan cuatro días para unas elecciones que podrían reorientar la política en Estados Unidos, Obama buscó ampliar su ventaja sobre McCain haciendo campaña en estados que han votado en elecciones recientes en favor de los republicanos, como Florida, Virginia y Misurí.

McCain, en tanto, abordó su autobús de campaña y viajó todo el día por un estado crucial: Ohio, porque si pierde ese estado, no tendría oportunidad de conquistar los 270 votos electorales que necesita para ganar la presidencia.

McCain dijo que le gusta el papel de no favorito, pues en el pasado ya ha ganado contiendas electorales en las que se ha visto en desventaja. Pasó parte del día en una población llamada Defiance (Desafío) en Ohio, y durante el jueves criticó los análisis escépticos de los medios de prensa en torno a sus posibilidades para las elecciones del martes.

''Los expertos nos han descartado, tal como lo han hecho antes. Tenemos desventaja en algunos puntos, pero vamos a remontar'', dijo McCain.

La campaña de McCain usó la noticia de que la empresa petrolera Exxon-Mobil Corp. obtuvo la mayor ganancia de su historia para criticar a Obama por favorecer las exoneraciones tributarias a la industria petrolera. Mientras tanto, Obama sigue vinculando a McCain con el impopular presidente George W. Bush, y reiteró que el candidato demócrata es quien podría unir al pueblo estadounidense.

Exxon Mobil Corp. anunció el jueves que tuvo una ganancia de 14.830 millones de dólares en el tercer trimestre, la mayor de su historia se debió a los precios récord de mediados de año que alcanzó el crudo.

McCain afirma que la contienda se intensifica más cada día, pero que nada contra la corriente en comparación con la aceitada maquinaria de la campaña de Obama.

Según las encuestas en la mayoría de estados, Obama ya ha superado los 270 votos electorales necesarios para lograr llegar a la Casa Blanca.

Desde Ross Perot, que se presentó hace 16 años como candidato de un tercer partido, ningún candidato había tenido suficiente dinero para financiar una transmisión a nivel nacional y de la duración que Obama difundió el miércoles por la noche en horario estelar.

Obama también ha aprovechado su ventaja financiera para hacer campaña en áreas tradicionalmente republicanas por tradición, pugnando por votantes en estados de margen muy estrecho y obligando a McCain a gastar sus escasos recursos para competir en su propio territorio.

McCain, un senador veterano, tuvo una serie de tropiezos en los primeros días de la histórica crisis económica que afecta a Estados Unidos y ha tenido dificultad en despejar la percepción de sus vínculos al impopular presidente George W. Bush.

Para la mayoría de los que observan la campaña de manera independiente, el jueves anterior a las elecciones presidenciales Obama estaba ubicado como amplio favorito.

Las encuestas nacionales demostraron que el demócrata tiene una amplia ventaja en todo el país y fue declarado favorito en seis estados que votaron por Bush, que fue candidato republicano, en el 2004.

Dos nuevas encuestas develadas el jueves mostaban que los candidatos se encontraban prácticamente empatados en el estado de Indiana, que antes fuera un confiable bastión republicano.

Un sondeo nacional reciente, elaborado por cadena de televisión CBS y el diario The New York Times, colocó a la fórmula demócrata formada por Obama y Joe Biden con el 52% de las intenciones de voto, mientras que McCain y su compañera Sarah Palin tendrían el 39% de la votación.

La encuesta también indicó que el número de personas que creen que Palin no está lista para ser vicepresidenta aumentaron del 50% al 59% en el último mes. El estudio tiene un margen de error de aproximadamente tres puntos porcentuales.

Ambos candidatos abordaron el jueves el tema de la economía, que según nueva información descendió en el tercer trimestre del año, mientras los consumidores reducían el gasto en su peor nivel en 28 años.

El Departamento de Comercio informó que la retracción del producto interno bruto (PIB) declinó en una tasa anual del 0,3% en el último trimestre, una señal de recesión.

Antes de utilizar parte del jueves para llevar su campaña por la Florida y por Virginia, Obama se trasladó hacia Columbia, Misurí, para un acto de campaña en esa localidad como parte de su cierre de campaña.

Misurí es considerado un estado crucial para analizar el sentir de los votantes en todo el país. Los votantes de ese estado han sabido escoger al ganador en todas las elecciones presidenciales estadounidenses desde 1956.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones