Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Durante la reunión, el mandatario estadounidense contestó preguntas de 16 de los familiares

Obama defiende el cierre de Guantánamo ante los familiares de las víctimas

Obama quiere que los responsables de los atentados contra intereses estadounidenses reciban una justicia rápida y certera

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama se reunió hoy con familiares de víctimas de atentados para explicar que el cierre de la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba, "hará más segura" a Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

Obama se reunió durante una hora con cerca de 40 familiares de las víctimas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 y del ataque contra el portaaviones USS Cole en 2000, en lo que se calificó como "tan sólo el comienzo de un diálogo".

"El presidente dejó en claro que su responsabilidad más importante es resguardar la seguridad del pueblo estadounidense. Explicó por qué cree que el cierre de Guantánamo hará más segura a nuestra nación" y ayudará a enjuiciar a los responsables, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Obama quiere que los responsables de los atentados contra intereses estadounidenses reciban una justicia "rápida y certera" a través de un marco legal "duradero" que ayude a EU a combatir el terrorismo con más eficacia en todo el mundo, agregó la nota.

Durante la reunión, el mandatario estadounidense contestó preguntas de 16 de los familiares que asistieron al encuentro y les aseguró que, con la ayuda de su personal, quiere continuar el diálogo.

"Las preguntas reflejaron una amplia gama de puntos de vista, y la discusión fue altamente sustancial, detallada y, a veces, emotiva", puntualizó la Casa Blanca.

Obama firmó el pasado 22 de enero, tan sólo un día después de ser investido, una orden ejecutiva para cerrar en el plazo de un año la prisión en la base naval de Guantánamo, establecida en 2002 para sospechosos de terrorismo, y donde hay detenidos unos 250 extranjeros.

El mandatario también pidió a los jueces militares en Guantánamo, pocas horas después de su juramento como 44 presidente de EU, la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos que permanecen en esa cárcel.

Muchas familias de víctimas de atentados terroristas, sobre todo las del destructor USS Cole, en el que murieron 17 marines, no recibieron con demasiada alegría la orden de Obama, porque alegan que retrasará todavía más los juicios y ya han esperado demasiado tiempo para ver los supuestos autores responder ante la Justicia.

La reunión de los familiares de víctimas de atentados con Obama se produjo un día después de que la juez Susan Crawford, la encargada de supervisar las juntas militares en Guantánamo, retiró los cargos de terrorismo al saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, acusado de organizar y dirigir el ataque suicida contra el USS Cole.

La decisión de la magistrada se ajusta a la orden ejecutiva firmada por Obama hace casi un mes.

Preguntado por cómo EU pretende acelerar los juicios con su reciente decisión de parar los procesos contra los sospechosos de terrorismo, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, respondió que el presidente considera que la mejor vía para proceder y lograr la justicia que él y las familias buscan es a través de lo que ha hecho Crawford y la orden que firmó.

Precisamente, afirmó, el hecho de que las familias del Cole se sienten decepcionadas es porque no se ha visto "todavía justicia para al-Nashiri en 2009", nueve años después.

De acuerdo con Gibbs, "la mayor preocupación del presidente era (cuando firmó la orden) de que los estadounidenses no han visto que se haga justicia tan rápido como se merecían".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones