Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Diez puntos lo separan de su contrincante republicano John McCain

Obama consolida su ventaja a tres semanas de las elecciones

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha conseguido distanciarse cada vez más en los últimos días de su rival republicano, John McCain

Por: SUN

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha conseguido distanciarse cada vez más en los últimos días de su rival republicano, John McCain, al que aventaja con diez puntos porcentuales a tres semanas de las elecciones.

El último sondeo, elaborado por el Washington Post y la cadena ABC después del penúltimo debate presidencial del pasado martes, otorga a Obama una ventaja del 53 por ciento frente al 43 por ciento que concede a McCain.

La encuesta indica que el candidato republicano se ha estancado en los últimos días o incluso ha perdido terreno entre los votantes estadounidenses, mientras que Obama, por primera vez en la campaña electoral, saca buenas notas en política fiscal y liderazgo.

El sondeo revela que McCain ha conseguido hacer poca mella en los votantes con sus intentos de convencerles de que Obama es "demasiado arriesgado" o "demasiado liberal" para ser presidente.

Más aún, recientes cambios en la estrategia del republicano han dañado la imagen de McCain, que cosecha ahora más opiniones negativas que antes al haberse decantado por atacar a su rival en lugar de hablar de asuntos que realmente interesan a los votantes.

Incluso los partidarios de McCain muestran una postura menos entusiasta a favor de la candidatura del republicano y las cifras de apoyo han caído hasta niveles que sólo se habían registrado antes de la Convención Nacional Republicana.

Según el sondeo, el debate presidencial del pasado martes no ha provocado grandes cambios de opinión sobre los dos candidatos, pero, curiosamente, sí ha dado un impulso a Obama.

Casi dos tercios de los votantes, el 64 por ciento, ve ahora al senador por Illinois con buenos ojos, lo que supone una mejora de seis puntos porcentuales comparado con los datos de septiembre.

Por su parte, un tercio de los votantes afirma que tienen una mejor opinión de Obama después del debate, mientras que un ocho por ciento tiene una impresión negativa.

Más de una cuarta parte de los encuestados tiene una opinión negativa de McCain después del debate presidencial, más del doble de los que aseguran que su imagen ha mejorado.

Aunque a esta altura hay pocas señales de progreso en las encuestas por parte de McCain, la historia muestra que los resultados de los sondeos que se publican a mediados de octubre todavía pueden dar un giro, aunque dar la vuelta a un déficit de dos dígitos sería un logro sin precedentes en la era moderna.

En 1992 Bill Clinton aventajó con 14 puntos a George H.W. Bush en una encuesta del Washington Post y la cadena ABC, y en octubre de 1976 Jimmy Carter lideró las encuestas con 13 puntos sobre Gerald Ford. Ambos vencieron a sus rivales en las elecciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones