Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Pide a los republicanos debatir una exigencia de más de 11 millones de ilegales

Obama apunta a la reforma migratoria

Un presidente fortalecido, tras superar la crisis presupuestaria, pide a los republicanos debatir una exigencia de más de 11 millones de ilegales

Por: EL INFORMADOR

Turistas en el Lincoln Memorial. El Gobierno federal volvió a abrir después de un cierre forzado de 16 días por falta de presupuesto. AFP /

Turistas en el Lincoln Memorial. El Gobierno federal volvió a abrir después de un cierre forzado de 16 días por falta de presupuesto. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/OCT/2013).- Una vez superado el escollo del presupuesto federal, el presidente Barack Obama enfoca todas sus baterías a la reforma migratoria, una de las promesas pendientes desde su primer mandato.

Ayer, el presidente estadounidense fue claro y contundente: la reforma migratoria debe estar este año, del cual sólo quedan dos meses y medio, por lo que urgió al Congreso, en particular a la Cámara de Representantes a debatir el tema que ya fue aprobado en el Senado.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, esto, entre otras cosas, porque incluye la opción de la naturalización para los más de 11 millones de inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

Y es que Obama salió fortalecido del estira y afloja con los opositores republicanos en el tema de la ampliación del techo financiero y la reapertura total de los servicios del Gobierno federal.

Durante una breve alocución televisada desde la Casa Blanca, el mandatario señaló que la prioridad número debe ser alcanzar una solución sobre la deuda pública a largo plazo, aprobar una reforma migratoria y luego una ley agrícola. El Congreso aprobó el miércoles financiamiento solamente hasta el 15 de enero.

“Esas son tres cosas específicas que representarían una gran diferencia en nuestra economía en este momento. Y pudiéramos lograrlas antes de fin de año si nuestra atención está en lo que sea bueno para el pueblo estadounidense”.

Según el mandatario, la mayoría de los estadounidenses piensa que la reforma migratoria con la opción de la naturalización es positiva, y criticó que la medida “está ahí esperando que la Cámara baja la apruebe. Si la Cámara tiene ideas sobre cómo mejorar la versión del Senado, escuchémoslas. Comencemos las negociaciones. Pero no dejemos que este problema continúe enconándose por uno, dos o tres años más. Esto puede y debe hacerse antes de fin de año”.

Brendan Buck, el portavoz del presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, dijo en un correo electrónico que el congresista “continúa comprometido a un enfoque sensato y paso a paso para garantizar que logremos una reforma migratoria de la manera correcta. Por eso las comisiones de la Cámara baja continúan trabajando en este importante tema”. La comisión judicial de la Cámara aprobó en julio cinco proyectos de ley sobre temas migratorios, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

Boehner ha dicho que sólo someterá a votación un proyecto de reforma migratoria cuando cuente con el apoyo mayoritario de 233 miembros de su bancada.

MEJOR PERCEPCIÓN SOBRE LOS INDOCUMENTADOS

Los hispanos en EU van con mejores ojos las contribuciones de los inmigrantes ilegales

53%
de migrantes hispanos en el país manifestó que el impacto de los sin papeles es positivo.

35% de los hijos de hispanos nacidos en EU contestaron que aceptan la inmigración ilegal.

La encuesta del Pew research Center se realizó en toda la nación, entre mayo y julio de este año, a cinco mil 103 adultos hispanos.

RESPALDO AL MANDATARIO

Las ONG urgen al sí republicano

WASHINGTON,. ESTADOS UNIDOS.- L
os legisladores republicanos deberían aprobar una reforma migratoria para enmendar su dañada imagen, dijeron organizaciones al unirse al llamado del presidente Barack Obama para impulsar al sistema migratorio.

El director de la organización America’s Voice, Frank Sherry, señaló que los legisladores republicanos deberían “trabajar con los demócratas para aprobar la reforma migratoria, eso ayudará al Partido Republicano a reparar su nombre gravemente dañado”.

Agregó que los republicanos resolverían un “enorme” problema político que su partido enfrenta con respecto a los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes, así como probar a los estadounidenses que pueden gobernar de manera responsable, sin negligencias.

Por otro lado, grupos civiles de Estados Unidos pidieron al Congreso que, tras el acuerdo que permitió la reapertura del Gobierno y que evitó una suspensión de pagos, discuta la reforma migratoria, un tema que tiene el apoyo de los dos partidos.

En un comunicado, la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York explicó que el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, tiene la oportunidad de “redimirse” al respaldar una reforma migratoria y llevar la iniciativa al pleno para que sea votada.

Indicó que la reforma permitiría a los dos partidos cooperar en el Congreso para ofrecer una solución real a los millones de inmigrantes que no tienen la ciudadanía de Estados Unidos.

“El Congreso tiene la oportunidad de poner a un lado los juegos políticos y de comenzar a gobernar”, aseveró el director ejecutivo de la coalición, Steven Choi.

Choi consideró que la falta de acción del Congreso significa que mil 100 personas sean deportadas todos los días de Estados Unidos, lo que separa familias y deja desprotegidos a cientos de menores.

Con información NTX y EFE

" DAÑO INNECESARIO"


Nada ha hecho más daño a la “credibilidad” de Estados Unidos como economía mundial de referencia “que el espectáculo al que hemos asistido”.

Esas fueron las palabras del presidente Barack Obama, la mañana de ayer, quien  definió como una “crisis fabricada” la parálisis del Gobierno federal propiciada por la cerrazón de los republicanos en la Cámara de Representantes de aprobar más presupuesto para la operación de la federación, así como el techo de endeudamiento.

“No hay ganadores”, afirmó, tras haberse superado la noche del miércoles la parálisis parcial de la administración federal, que ha provocado un “daño innecesario” que seguramente ha frenado la recuperación económica.

El presidente hizo esas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos.

Esta crisis “envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos”, reflexionó el mandatario.

Obama llamó a la unidad, y también a la razón, después de varias semanas en las que se han cruzado insultos casi irrepetibles para los medios de comunicación norteamericanos, se han exhibido banderas confederadas, ha quedado expuesto todo el odio, especialmente contra el presidente, que se ha ido acumulando por años. “Si no les gusta una política determinada o un presidente en particular”, dijo, “vayan y ganen unas elecciones, cámbienlo, pero no destruyan lo que nuestros predecesores tardaron dos siglos en construir”.

BENEPLÁCITO INTERNACIONAL

Fondo Monetario Internacional


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recibió complacida el acuerdo, pero resaltó que la endeble economía estadounidense necesita finanzas más estables a largo plazo. “Sería esencial reducir la incertidumbre que acompaña la conducta de la política fiscal al aumentar el límite de endeudamiento de una manera más duradera”.

Gobierno chino

China, el mayor acreedor extranjero de Washington con 1.3 miles de millones de dólares invertidos en notas del Tesoro, aplaudió el fin de la parálisis gubernamental. “Estados Unidos es la mayor economía del mundo. Manejar adecuadamente este tema redundaría en su interés y beneficio. Recibimos complacidos su decisión”, dijo la vocera Hua Chunyin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones