Martes, 24 de Septiembre 2024
Internacional | Cuba

Obama apoya genocidio en Gaza, asegura Fidel

El líder revolucionario publicó anoche su columna “Reflexión” en la que, además, critica la presencia de Estados Unidos en Guantánamo

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de “compartir el genocidio” de su antecesor George W. Bush, contra los palestinos y calificó como “acto de soberbia” el mantenimiento de la base naval de Guantánamo. 

En una nueva columna de “Reflexión” publicada en un sitio web oficial, Castro, de 82 años, fustigó anoche el resuelto apoyo de Obama y su vicepresidente Joseph Biden a la seguridad de su aliado Israel en el Medio Oriente. 

Según el legendario líder, la declaración de Obama y Biden retoma la política seguida por el Gobierno del predecesor Bush, y es “el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama”.  
Deploró que Estados Unidos haya convertido a Israel en una importante potencia nuclear. 

Dijo que Israel “absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana”. 

“Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el Gobierno de Estados Unidos, el 22 de enero de 2009” después del acceso al mando de Obama, dijo.  

Polemiza por Guantánamo

Con el título “Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos” Castro censuró la afirmación del jefe de la Casa Blanca de que para la devolución del territorio ocupado por la base militar en el Oriente de Cuba debía sopesar si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos. 

Castro citó declaraciones de Obama de que debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución (la devolución del territorio ocupado en la Bahía de Guantánamo). 

Para el octogenario revolucionario, quien no aparece en público desde hace dos años y medio, esto “equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo”  
“Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país”

Al reaparecer, tras cinco semanas de silencio, con sus habituales “Reflexiones” Castro asegura que este año limitará sus artículos de prensa para “no interferir ni estorbar” a la dirigencia que encabeza su hermano, el presidente Raúl Castro, quien cumple una visita a Moscú. (Agencias)

El octogenario dirigente anunció que publicará menos opiniones para no interferir en la gestión de Gobierno de su hermano Raúl.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones