Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Obama se reunió en la Casa Blanca con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush

Obama a los haitianos: 'La ayuda sostenida está en camino'

El presidente estadounidense anunció el fondo Clinton-Bush para Haití

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama dijo el sábado a los haitianos que "la ayuda sostenida está en camino'' y que Estados Unidos está a a su lado y les ayudará en los trabajos de reconstrucción.

Obama afirmó que la ayuda a Haití para aliviar el desastre causado por un terremoto devastador no se medirá en días ni semanas, sino en meses e incluso años y que es un "desafío enorme'' entregar ayuda a Haití rápidamente y con seguridad.

Luego de reunirse en la Casa Blanca con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, Obama les solicitó que coordinen los esfuerzos para involucrar a más estadounidenses en los planes de ayuda a la nación caribeña.

Obama le agradeció a ambos ex presidentes que hayan acordado ayudar en la recaudación de miles de millones de dólares para reconstruir la nación caribeña.

"A unirnos de esta manera, estos dos líderes envían un mensaje inequívoco al pueblo de Haití y a los pueblos del mundo'', dijo Obama desde el Rosedal de la Casa Blanca, hablando de pie en un estrado con Bush y Clinton a su lado.

"En estas horas difíciles, Estados Unidos está unido. Estamos unidos con el pueblo de Haití, que ha mostrado una resistencia increíble y les ayudaremos a recuperarse y a reconstruir'', agregó.

Mientras Bush dijo que la mejor manera de ayudar a Haití es simplemente hacer donaciones en efectivo, Clinton afirmó que él y Bush colaborarán para asegurarse que las donaciones a Haití se gasten sabiamente.

Clinton dijo que los haitianos pueden construir un futuro mejor si los estadounidenses hacen su parte.

Los ex mandatarios pidieron a la ciudadanía estadounidense que concurra a un nuevo cibersitio para hacer sus donaciones: www.clintonbushhaitifund.org.

Bush dijo que la mejor manera de ayudar a Haití es donando dinero.

"Sé que muchas personas quieren enviar mantas o agua, pero simplemente envíen dinero'', dijo Bush, quien hizo su primera visita a la Oficina Oval desde que dejó la Casa Blanca hace un año.

Clinton, que también es el enviado especial de Naciones Unidas para Haití, dijo que alguna vez se había hospedado en hoteles haitianos que se derrumbaron con el terremoto del martes. Dijo que también había comido con personas que luego murieron en el desastre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones