Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Distribuirá comida, medicinas y equipos de seaneamiento de agua

ONU pide al mundo combatir hambruna en Guatemala

Hay lugares en los que 11 por ciento de la población padece desnutrición

Por: AP

GUATEMALA.- Las desnutrición y escasez de alimentos en numerosas comunidades de Guatemala propiciarán un pedido de la Organización de Naciones Unidas ( ONU) para captar ayuda internacional que permita al país centroamericano enfrentar una crisis alimentaria en ciernes.

"Hay datos realmente impactantes, como que hay municipios donde el 11 por ciento de la población tiene desnutrición aguda o que hay comunidades que están por terminar sus reservas y se quedarán sin alimentos hasta la próxima cosecha'' que se espera a mediados de año, dijo a la AP el representante de Naciones Unidas en Guatemala René Mauricio Valdez.

El llamamiento humanitario internacional pedirá ayuda alimentaria, para distribuir comida a los más necesitados, medicinas, equipos de saneamiento de agua y mejoras para la agricultura, indicó.

Naciones Unidas espera el diagnóstico que un grupo de organizaciones denominado Red Humanitaria desarrolla en el suroeste de Guatemala para determinar si la situación allí es tan grave con en el denominado corredor seco, un área del este del país afectada por sequías cíclicas.

La Red Humanitaria, en la que participan entidades como la Cruz Roja y la agencia de cooperación Cáritas, determinó que el 77% de las familias encuestadas en el corredor seco dijeron tener reservas alimentarias hasta para fines de enero y que detectó municipios en donde hasta el 11% de la población sufre desnutrición crónica, según un informe de la ONU.

"En Guatemala la desnutrición aguda, la que mata, se da en un mar de desnutrición crónica'', añadió Valdez.

Cerca de la mitad de la población guatemalteca ingiere menos alimentos de los necesarios para desarrollarse de forma plena y entre uno y 1.5 de cada 100 padece de desnutrición aguda, que puede ser mortal. "Es gente que con una diarrea, puede morir'', dijo Valdez.

Una pobre temporada lluviosa atribuida al fenómeno del Niño han provocado que los agricultores pierdan cosechas, algo grave para quienes mantienen cultivos que apenas alcanzan para su subsistencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones