Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Tres temblores de más 6 grados en la escala de Richter desatan hoy la alarma entre los habitantes de Concepción

ONU anuncia ayuda de 10 MDD para Chile

El flujo de la ayuda hacia las zonas afectadas por el sismo empieza a regularizarse

Por: EFE

SANTIAGO, CHILE.- La población chilena permanece en vilo por las continuas réplicas y la distribución de ayuda se empieza a regularizar seis días después del terremoto en Chile, donde hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció una contribución de 10 millones de dólares.

Ban comprometió dichos recursos, que saldrán del fondo de respuesta de emergencia central de las Naciones Unidas, en el primer día de su visita a Chile para conocer en el terreno los efectos del sismo de 8.8 grados Richter que el sábado pasado sacudió el centro y sur del país.

"Es hora que la comunidad internacional ayude al pueblo de Chile", afirmó el máximo representante de la ONU tras entrevistarse en el Palacio de La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet, con quien coordinó el envío de vacunas.

Ban llegará este sábado a la sureña ciudad de Concepción, la segunda más importante de Chile y la más afectada por el movimiento telúrico del sábado, cuya población sufre las constantes réplicas, además del toque de queda de 18 horas impuesto por las autoridades.

Esta mañana tres temblores de más de más 6 grados en la escala de Richter volvieron a desatar la alarma entre los habitantes de Concepción y sus localidades vecinas, quienes salieron a las calles y se encaminaron hacia los cerros, pese al toque de queda.

En la tarde otro movimiento telúrico, esta vez de 4.9 grados Richter, sacudió la sureña provincia de Bio-Bío, con su epicentro en el mar, a 35 kilómetros al noroeste de la castigada ciudad.

Las réplicas de hoy fueron la continuación de otras de entre 4.6 y 5.2 grados Richter registradas la noche del jueves y durante la madrugada.

Estos movimientos de tierra terminaron por destruir seis céntricos edificios de Concepción, ya dañados por el sismo del sábado, y forzaron la evacuación de las construcciones situadas en el perímetro de cada uno.

En tanto, el flujo de la ayuda hacia la zona afectada por el terremoto comenzó regularizarse, mientras que el suministro de agua, luz, telecomunicaciones y otros servicios básicos se normalizaba poco a poco tras el sismo del sábado, que dejó centenares de muertos, de los cuales sólo 452 han sido identificados.

"El funcionamiento de los servicios básicos, la seguridad y el abastecimiento se ha ido normalizando en las zonas damnificadas", aseguró el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Admitió, no obstante, que el proceso ha marchado con cierta lentitud y que ha habido algunas manifestaciones de protesta aisladas de pobladores que principalmente reclaman por luz.

Destacó que 86 camiones especiales están distribuyendo comida caliente a pobladores de distintas localidades de las regiones del Maule y del Bio-Bío.

Además, en Concepción, se instalaron unos comedores de gran tamaño, con capacidad para atender a 65 mil personas diarias, y que otros 30 similares se colocaron en diversas localidades de esa región y del Maule.

En la provincia de Concepción, las localidades de Dichato, Carampangue y Cobquecura están aún sin agua, pero en Santiago el 98 por ciento de la población cuenta con luz eléctrica.

Rosende también informó del inicio de una vacunación masiva contra la hepatitis y el tétanos en las zonas afectadas y destacó, en materia de salud, que entre Valparaíso y La Araucanía hay 13 hospitales de campaña en pleno funcionamiento, a los que hoy mismo debe agregarse otro, facilitado por el Gobierno de Brasil al sector santiaguino de Cerro Navia, que dispone de 400 camas.

"A nivel nacional hay 104 hospitales operativos, 16 con daños, pero con algunos sectores atendiendo y diez completamente inutilizados", añadió.


Destituyen a jefe de Servicio Hidrográfico y Oceanográfico

La Armada, en tanto, destituyó del cargo al jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), organismo que omitió lanzar una alerta de tsunami tras el terremoto del sábado, lo que costó numerosas vidas y una gran destrucción en numerosas localidades costeras y en el archipiélago de Juan Fernández.

En un comunicado, el jefe de la Marina, Edmundo González, señaló que la medida busca "restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones