Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Su primer objetivo es mejorar el diálogo con el fin de consensuar cambios políticos

OEA enviará misión a Paraguay

Su primer objetivo sería mejorar el diálogo con el fin de concordar y consensuar cambios políticos que prevengan crisis como la de junio

Por: AFP

La situación política transcurre con normalidad en el país sudamericano, dijo Insulza. EFE  /

La situación política transcurre con normalidad en el país sudamericano, dijo Insulza. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/AGO/2012).- El secretario general de la OEA, José  Miguel Insulza, anunció el miércoles que enviará una misión a Paraguay para  observar las elecciones y fomentar un diálogo político, en una reunión del  organismo que continúa dividido sobre la destitución del presidente Fernando  Lugo.

Durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos  (OEA) a dos meses de la destitución de Lugo el 22 de junio mediante un juicio  político sumario del Congreso, Insulza dijo que existen condiciones en Paraguay  para un diálogo político que permita superar las divisiones internas.

"Existen buenas condiciones para iniciar un diálogo político para ver la  posibilidad de superar esta división fuerte que ha provocado el juicio al  presidente Lugo", dijo Insulza.

"La situación política transcurre con normalidad" en el país sudamericano,  dijo Insulza, quien estimó que la misión podría ir a Paraguay en noviembre, a  seis meses de las elecciones presidenciales de abril.

Su primer objetivo sería "mejorar el diálogo" con el fin de "concordar y  consensuar cambios políticos" que prevengan crisis como la de junio, y luego la  observación del proceso electoral propiamente dicho.

La misión fue solicitada por las autoridades electorales paraguayas, dijo  Insulza.

Tras cuatro reuniones abiertas y dos más a puertas cerradas sobre el tema, la OEA no logra ponerse de acuerdo sobre los hechos en Paraguay, que algunos llaman golpe de Estado mientras otros consideran que estuvieron ajustados a la  constitución, aunque haya existido premura en el juicio político.

La división se hizo evidente este miércoles cuando México propuso respaldar  la misión anunciada por Insulza, lo cual fue apoyado por Estados Unidos, Canadá  y varios países centroamericanos y del Caribe, pero rechazado por los miembros  de Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, y países como Venezuela, Bolivia,  Ecuador y Nicaragua.

La misión "es el camino apropiado para los propósitos de fortalecer la  democracia del país", estimó la embajadora estadounidense, Carmen Lomellin.

Brasil dejó claro que la misión es una iniciativa exclusivamente de Insulza  "y cualquier declaración de apoyo sería cuando menos inadecuada" por cuanto  "hubo una ruptura del orden democrático" en Paraguay, dijo su representante  Breno Dias da Costa.

"Se habla de normalidad política. ¿Entonces para qué enviar una comisión si  todo es paradisíaco? La justicia fue violada y la OEA no se da cuenta", fustigó  el venezolano Roy Chaderton.

El embajador de Paraguay, Hugo Saguier, afirmó que la "profunda crisis" ya  fue superada.

"Apelamos a la comprensión de las Americas (...) y juntos podamos dar  vuelta a la página y miremos al presente y al futuro del Paraguay, que se  encuentra viviendo en paz y desea continuar por esa senda", dijo Saguier,  representante del gobierno del presidente Federico Franco, quien sustituyó a  Lugo.

Insulza minimizó el hecho de que a 60 días de la destitución de Lugo, la  OEA siga sin alcanzar una posición común, como sí lo hicieron la Unión de  Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, que suspendieron a Paraguay  hasta las elecciones de abril.

Tras la salida de Lugo muchos países "tomaron decisiones muy de golpe, muy  rápido" y eso "pone límites a lo que los países pueden conceder o no conceder"  en la OEA, alegó Insulza.

El secretario general resaltó el hecho de que en la reunión de este  miércoles países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua no insistieran,  como en anteriores ocasiones, en pedir la suspensión de Paraguay de la OEA.

"Estamos entrando en una fase en que nuestra principal tarea va a ser la  observación, el acompañamiento del proceso electoral y la transición política  en Paraguay, y ese es un avance", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones