Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | El recinto está destinado a reos de alta peligrosidad

Nuevo motín en cárcel tensa Navidad en Chile

Un nuevo motín de reos se registró hoy en el recinto carcelario de Puente Alto, con un saldo de 24 internos heridos, cuatro de ellos de gravedad, al igual que un gendarme

Por: NTX

Los incidentes iniciaron luego de una pelea entre bandas rivales al interior de la Torre Tres del recinto. REUTERS  /

Los incidentes iniciaron luego de una pelea entre bandas rivales al interior de la Torre Tres del recinto. REUTERS /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (24/DIC/2010).- Un nuevo motín de reos se registró hoy en el recinto carcelario de Puente Alto, al suroeste de la región Metropolitana, con un saldo de 24 internos heridos, cuatro de ellos de gravedad, al igual que un gendarme.  

Los incidentes se iniciaron al mediodía, luego de una pelea entre bandas rivales al interior de la Torre Tres del recinto, y los desórdenes se generalizaron tras la intervención de la Gendarmería, fuerza militarizada que controla las cárceles estatales chilenas.  

El director de Gendarmería, Luis Masferrer informó por la tarde que la situación estaba controlada, aunque según testigos, en el sector continuaban los enfrentamientos aislados, con uso de escopetas de balines de goma por parte del personal antimotines de Gendarmería.  

Los internos de la cárcel de Puente Alto, que quemaron ropas en apoyo a los amotinados, exhibieron carteles con leyendas de 'no más abusos' y 'no más hacinamiento'.  

Tras el incendio de la Cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre pasado, donde murieron calcinados 81 reos, sectores políticos y de defensa de los derechos humanos señalaron que el hacinamiento en las cárceles de Chile rebasa en 70 por ciento su capacidad.  

Luego de ese día, han ocurrido nuevos motines en Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de Santiago, y en Melipilla, en el sector oeste de la Región Metropolitana, además de una huelga de hambre de más de 60 reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.  

Este recinto está destinado a reos de alta peligrosidad, y la huelga iniciada el 12 de diciembre se fundamenta en los malos tratos, de los que acusan al personal de vigilancia.  

 Mientras tanto, la cárcel de Puente Alto permanecía esta tarde rodeada de Fuerzas Especiales de Carabineros, personal y carros de bomberos, además de familiares de los internos, que demandaban información respecto a los incidentes y hacían reclamos a la autoridad.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones