Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Forman parte de las 52 personas que el gobierno cubano liberará

Nueve presos políticos llegarán el martes a España

Se sumarán a los 11 que llegaron la semana anterior

Por: AFP

Los presos se sumarán a los llegados la semana anterior. AP  /

Los presos se sumarán a los llegados la semana anterior. AP /

MADRID, ESPAÑA (17/JUL/2010).- Un grupo de nueve presos políticos cubanos llegará el martes a España y se unirá a los 11 que le precedieron la semana pasada, anunció este sábado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"El martes próximo llegarán otros nueve presos políticos más 50 familiares", anunció Moratinos en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España (RNE) en Almaty (Kazajistán).

Estos nueve prisioneros políticos se unirán a los siete llegados a Madrid el martes, más dos el miércoles y otros dos el jueves, todos con varios familiares.

Según fuentes de la disidencia y de la iglesia católica, se trataría de Jorge Luis González, Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Arturo Pérez, Blas Giraldo, José Ubaldo, Jesús Mustafá y Antonio Díaz.

Los que han llegado y los que están por llegar, que suman 20, forman parte de los 52 que el gobierno cubano anunció que liberará próximamente, la mayor cifra en más de una década.

En principio, España iba a acoger a 20 ex presos políticos, quienes se habían mostrado de acuerdo para viajar a España. Una fuente diplomática española dijo a la AFP que "no se sabe" si estos nueve son los últimos que llegaran del grupo de los 52 o habrá más llegadas.

El gobierno de Raúl Castro anunció estas liberaciones hace unos 10 días, durante la visita a Cuba del canciller español, quien medió ante el régimen junto con la iglesia católica cubana para la liberación de disidentes.

Los 52 fueron encarcelados durante la llamada "primavera negra de 2003", una ola de detenciones de disidentes que provocó una dura reacción de la Unión Europea (UE).

Moratinos señaló este sábado que la llegada de un nuevo grupo la semana próxima con sus familias "hace una cifra de 135 ciudadanos cubanos que son recibidos en España para darles esa oportunidad de libertad que ellos no tenían en Cuba".

Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, con la excarcelación de los 52 opositores, la mayor en más de una década, quedarían 115 presos políticos en la isla.

Los ex presos cubanos recibirán el estatus de protección internacional asistida, lo que provocó las quejas de algunos de ellos, que pidieron que se les considere refugiados. Algunos de los recién llegados también criticaron las condiciones del hostal en el que se alojan.

El canciller español pidió a los recién llegados "comprensión" y destacó la "generosidad" del gobierno y el pueblo españoles.

"El abanico de ayuda, colaboración, asistencia, derechos y garantías es plena", aseguró, y recordó que "son libres de hacer, de acompañar, de irse, de buscar otro país donde se les acoja mejor".

Asimismo insistió en que todos han viajado a España de manera "voluntaria", y reiteró que "nadie puede poner en cuestión la liberación de todos los presos políticos en Cuba".

Moratinos aseguró esta semana el anuncio de liberaciones "implica una nueva voluntad del gobierno cubano" de "cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos".

Y señaló que se trata de "una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea (UE) con Cuba".

Moratinos promueve desde hace años ante la UE un acercamiento a La Habana a través de la supresión de la posición común semestral en la que los 27 piden a la isla una transición hacia la democracia.

En su lugar defiende la firma de un acuerdo de cooperación que comprometa al régimen a respetar los derechos humanos y las libertades, al mismo tiempo que en Cuba murió en febrero el preso político Orlando Zapata de huelga de hambre y el disidente Guillermo Fariñas cuplió otra de más de cuatro meses.

El viernes, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que a los ex presos políticos cubanos llegados a España "no les va a faltar ningún tipo de apoyo".

"Tienen un visado de residencia bajo un estatus de protección subsidiaria que les permite tener los mismos derechos que los ciudadanos residentes en España" y el gobierno les está "dando toda la información que deseen para que puedan acogerse también a protección internacional", explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones