Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | El volcán ha entrado en una nueva fase al expulsar más lava

Nueva fase del volcán islándes, lanza más lava y menos ceniza

La nube de cenizas ya no tiene la altura suficiente como para que las corrientes de aire la arrastren al continente europeo

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- El volcán islandés Eyjafjoll, que hizo erupción el miércoles pasado por segunda vez en un mes, ha entrado en una nueva fase al expulsar más lava y menos cenizas, cuyas nubes han causado en los últimos días la suspensión de miles de vuelos europeos.  

El Instituto Meteorológico en Reikiavik, capital de Islandia, informó que el volcán  debajo del glaciar Eyjafjallajokull, está expulsando más lava y menos ceniza, creando una nube de ceniza más pequeña.  

Según un portavoz del instituto, la nube de ceniza alcanza ahora una altitud de entre 500 metros y dos kilómetros, mientras que en los primeros días del recrudecimiento de su actividad, a mediados de la semana pasada, había llegado a alcanzar hasta 11 kilómetros de altitud.  

El meteorólogo destacó que la nube de cenizas ya no tiene la altura suficiente como para que las corrientes de aire la arrastren al continente europeo. 'Si todo sigue así, llegará mucha menos ceniza volcánica a Europa'.  

Precisó que el viento sopla en dirección sureste, hacia Reino Unido y el sur de la península escandinava.  

La directora del Instituto Vulcanológico de Reikiavik, Rikke Perdersen, calificó la situación actual de ideal para que se resuelvan de manera gradual los problemas causados en los últimos días al tráfico aéreo en el continente europeo.  

De acuerdo con la policía islandesa, el volcán estuvo relativamente en calma la noche del lunes, incluso dos carros policiales monitorearon esta mañana el área cercana al Eyjafjoll y había una visibilidad de unos 500 metros, reportó el diario Iceleland Review en su sitio web.  

La policía indicó en un comunicado que tres cráteres del volcán expulsaban este martes cenizas pero en menor cantidad que en días anteriores  

Los especialistas advierten que es imposible realizar predicciones a largo plazo sobre la intensidad y la duración de la erupción y tampoco excluyen que puedan surgir nuevos cráteres bajo el glaciar.  

Recordaron que la anterior erupción del volcán, registrada en 1821, se alargó con varias pausas durante dos años.  

La coordinadora del Servicio de Protección Civil, Olof Snaehólm Baldursdóttir, declaró por su parte que grandes cantidades de cenizas cayeron este martes sobre las poblaciones situadas junto al glaciar.  

'Algunos de los habitantes no pueden ver a dos metros de distancia debido a las cenizas', dijo  

Debido a la nube de ceniza provocada por el volcán islandés, gran parte del espacio aéreo europeo fue cerrado la semana pasada, aunque algunas aerolíneas ya empezaron este martes a reanudar de forma gradual sus vuelos respetando al máximo las condiciones de seguridad.  

Ante el caos aéreo, que también afectó a 54 vuelos entre Japón y Europa, el fabricante automotriz Nissan anunció este martes que suspenderá de manera parcial su producción de carros por no poder importar algunos componentes desde países europeos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones