Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Temporada de huracanes

Nueva York se paraliza por la llegada de ''Sandy''

El corazón financiero de Estados Unidos fue una ciudad fantasma golpeada por las lluvias torrenciales y el oleaje en la zona costera

Por: EL INFORMADOR

Inundación. Las instalaciones del Metro se anegaron por las torrenciales lluvias del meteoro. AP  /

Inundación. Las instalaciones del Metro se anegaron por las torrenciales lluvias del meteoro. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (30/OCT/2012).- Al menos 13 personas murieron en la Costa Este de Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la megatormenta “Sandy”, que azotaba las costas estadounidenses con vientos huracanados que provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles.

Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina  del Norte informaron de 12 muertos, y la Policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta.

“Sandy” tocó tierra ayer en el sur de Nueva Jersey con fuertes vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora para encontrarse a su paso con un Nueva York prácticamente paralizado y azotado por las inundaciones récord y los masivos cortes eléctricos que ya ocasionó.

Esa histórica subida del nivel del mar en el corazón financiero de la Gran Manzana ha provocado que se puedan ver coches flotando en el área de Wall Street, ya que las aguas del Hudson y el East River han inundado partes costeras de la isla y han llegado a entrar hasta zonas no afectadas por las evacuaciones obligatorias, como el Upper East Side.

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta cuatro metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros por hora.

Escuelas, universidades, tribunales, teatros, muchas grandes empresas, monumentos, museos, la sede de Naciones Unidas y hasta las bolsas de Nueva York, paralizaron sus cotizaciones por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las medidas de precaución se extendieron ayer hasta la mayor parte de los puentes y túneles de Nueva York, como el emblemático puente de Brooklyn o el de George Washington, por lo que en estos momentos la única conexión entre la isla de Manhattan y Nueva Jersey es el túnel Lincoln.

Las masivas inundaciones afectaron la Gran Manzana con especial dureza al túnel Battery-Brooklyn, que conecta el Sur de Manhattan con el barrio de Brooklyn.

El mal tiempo también causó el cierre de los aeropuertos internacionales de La Guardia y John F. Kennedy, que junto al de Newark en Nueva Jersey dan servicio a la ciudad.

“Muchas partes de Nueva York se han quedado sin suministro eléctrico. Tenemos muchos informes de inundaciones. Por favor quédense en sus casas y dejen las calles libres para el personal de salvamento”, dijo anoche el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en su primera conferencia de prensa después de que “Sandy” tocase tierra justo en Atlantic City.

Afirmó que la lluvia pasó y el oleaje debería frenarse a medianoche, urgió a los neoyorquinos a no llamar al número de emergencias 911 a no ser que se trate realmente de una emergencia, puesto que se están recibiendo unas 10 mil llamadas a la hora.

Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por esta tormenta incluso antes de tocar tierra dejó a oscuras a un total de 350 mil hogares tan sólo en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester.

El número de abonados sin electricidad en todo el país llega a los tres millones.

Dste ciclón, que podría situarse entre los 10 más costosos de la historia de Estados Unidos, el nivel de la crecida de las aguas ha llegado a 3.4 metros en el área de Battery Park, al sur de Manhattan, con lo que ha batido el récord de 1821.

PARA SABER

Dobla grúa


La parte superior de una grúa, usada en la construcción del exclusivo edificio de viviendas y oficinas llamado One57, se dobló ayer por la tarde a causa de los fuertes vientos que soplan en Nueva York.

LA CIFRA

350 mil
personas fueron evacuadas en la zona financiera de Nueva York

20 mil millones de dólares, estima en daños por la empresa Eqecat

3 millones
de habitantes estaban sin suministro eléctrico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones