Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Medios confían en Kim Jong-un

Norcoreanos dicen adiós a su líder

El cuerpo de Kim Jong-il se exhibe al público y miles de personas dejan rosas y muestras de aprecio

Por: EL INFORMADOR

PEKÍN, CHINA (21/DIC/2011).- Kim Jong-un, considerado “el gran sucesor”, guardó un momento de silencio ante el cuerpo de su padre, el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, al presentar sus respetos en el Palacio Memorial Kumsusan de Pyongyang, donde se velan los restos.

El tercero y más joven de los hijos del desaparecido dirigente comunista acudió al velatorio, cuando Corea del Norte guarda luto por segundo día por el deceso de Kim padre, quien murió el pasado sábado a los 69 años a causa de un infarto al miocardio.

La estatal Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA) dio cuenta de la visita de Kim Jong-un y funcionarios de alto nivel del Estado, del Partido de los Trabajadores de Corea, y del Ejército Popular de Corea, así como diplomáticos del país.  

De acuerdo con el reporte, el nuevo líder norcoreano “se acercó con profunda pena al urna mortuoria de Kim Jong-il”.

Fuera del Palacio Memorial, donde se encuentra el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, fundador del Estado y padre de Kim Jong-il, los norcoreanos colocan guirnaldas bajo una enorme fotografía del fallecido líder.  

Con el país en un periodo de 10 días de luto oficial, que concluirá un día después del funeral —previsto para el día 28—, las banderas permanecen izadas a media asta en toda la nación y entre la población continúan las muestras de dolor por la pérdida del “querido líder”.  

En este marco, los medios estatales parecen alimentar el culto a la personalidad alrededor de Kim Jong-un, llamándole ‘el gran sucesor’ y calificándolo como ‘faro de esperanza’.  

El OIEA esperanzado en desnuclearización

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confió  en que se pueda lograr la desnuclearización de Corea del Norte, aunque aseguró que es pronto para comentar el efecto que tendrá la reciente muerte del dictador.

Aunque el diplomático japonés se mostró cauto sobre las posibles consecuencias de la muerte de Kim Jong-il, subrayó que el OIEA sigue estando preparado para enviar un equipo de inspectores a Corea del Norte, si así se le pide.

En el año 2009, Corea del Norte expulsó a los inspectores internacionales y anunció que retomaba su plan de enriquecimiento de uranio para impulsar su programa de armamento nuclear.

En enero de 2003, el país asiático abandonó el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y poco después anunció que disponía de armas atómicas.

Mientras tanto, Japón y Corea del Sur sellaron su alianza con Estados Unidos ante la incertidumbre sobre el futuro del régimen comunista de Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-il y los nuevos interrogantes sobre la seguridad en la región.

Japón, uno de los actores fundamentales en la estabilidad de la península coreana, mantuvo a sus servicios de Inteligencia a pleno rendimiento y prosiguió las rondas de contactos a nivel diplomático.

Análisis
“Querido Líder” de hambrunas y misiles

El País

La muerte de Kim Jong-il cierra una etapa de la historia de uno los países más aislados del mundo. El líder norcoreano estuvo al frente de la dinastía comunista durante 17 años, tiempo en el que dotó a su país de armamento nuclear y un arsenal de misiles, pero no supo o no quiso sacarlo de la pobreza. Si su padre, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, fue llamado el “Gran Líder”, Kim Jong-il fue el “Querido Líder” de los norcoreanos, a los que gobernó con puño de hierro en medio de un fuerte culto a la personalidad, alimentado por un sólido aparato de propaganda, que lo glorificó y lo elevó a semidiós.

A pesar de haber gobernado Corea del Norte casi dos décadas, poco se sabe de Kim Jong-il. En raras ocasiones hablaba en público, casi nunca viajaba al extranjero —cuando lo hacía, iba en tren—, y su biografía oficial está repleta de propaganda y falta de datos contrastados. Porque pocos hechos trascienden al exterior sobre lo que ocurre en uno de los países más cerrados del mundo. Lo que se conoce de su vida es un cóctel de informaciones oficiales, esbozos facilitados por antiguos altos cargos del partido que han huido del país y ex cocineros a su servicio, y leyenda y relatos caricaturizados.

Incluso su lugar de nacimiento es un misterio. Su biografía oficial asegura que llegó al mundo el 16 de febrero de 1942 en un campamento guerrillero secreto en la falda de la montaña sagrada norcoreana Paektu, donde su padre, Kim Il-sung, inició el movimiento para luchar contra los invasores japoneses. Su alumbramiento fue anunciado, según la leyenda, por un par de arco iris y una nueva estrella de gran brillo.

Los analistas occidentales creen, sin embargo, que nació probablemente en la Unión Soviética, donde Kim Il-sung recibía formación militar con otros líderes comunistas exiliados, y que tuvo lugar un año antes, en 1941, pero la historia oficial cambió la fecha para ofrecer una cifra más significativa, 30 años de diferencia con su progenitor.

Kim Il-sung, que luchó durante años por la independencia frente al poder colonial japonés desde una base en Rusia, emergió como líder comunista al regresar a Corea en 1945, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La familia de Kim Jong-il era “patriótica y revolucionaria en una forma sin precedentes en la historia”, según la biografía oficial, y desde pequeño se atribuían al futuro Querido Líder “una inteligencia asombrosa, un agudo poder de observación, una gran capacidad de análisis y una perspicacia extraordinaria”.

Durante su mandato, Kim Jong-il combinó el culto a su personalidad con la represión más dura contra cualquier signo de disidencia interna y la total oposición a Estados Unidos. Siguió al pie de la letra la política de su progenitor “los militares primero”, a los cuales destinó lo mejor de los escasos recursos del país, incluso cuando Corea del Norte sufrió grandes inundaciones y hambrunas en la década de 1990, que causaron cerca de un millón de muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones