Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Máximo galardón de Química

Nobel, para los ases del paladio

Las aportaciones de los distinguidos ayudarán a desarrollar sustancias artificiales para tratamientos contra el cáncer, y el desarrollo de tecnología

Por: EL INFORMADOR

Richard Heck es uno de los galardonados. EFE  /

Richard Heck es uno de los galardonados. EFE /

ESTOCOLMO, SUECIA (07/OCT/2010).- Un científico estadounidense y dos japoneses ganaron el Premio Nobel de Química 2010 por crear una herramienta para elaborar complejas sustancias químicas, con usos que van desde la lucha contra el cáncer hasta reducir el grosor de las pantallas de televisión.

Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki compartieron el galardón por el desarrollo de “acoplamientos cruzados catalizados por paladio”, dijo el Comité Nobel para Química de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

De acuerdo con el comité, el acoplamiento cruzado catalizado por paladio “se utiliza en la investigación en todo el mundo, así como en la producción comercial de, por ejemplo, fármacos y moléculas usados en la industria electrónica”.

“La reacción Heck, la reacción Negishi y la reacción Suzuki tienen una gran importancia ya que permiten la creación de elementos químicos cada vez más complejos” para la búsqueda de nuevos medicamentos, señaló el jurado.

Gracias a la herramienta, los investigadores ahora pueden producir artificialmente la sustancia llamada discodermolida, que destruye el cáncer. En su mensaje, la academia añade que no se ha desarrollado todavía un anti cancerígeno que se base en la sustancia.

Para el jurado de los Nobel, las reacciones Heck, Negishi y Suzuki permitieron la síntesis de la diazomanide A, extraída de un pequeño invertebrado marino de Filipinas y eficaz en el tratamiento de las células cancerosas del colon, y de la dragmacidina F, presente en una esponja marina italiana y utilizada en tratamientos de herpes y de sida.

Heck, quien actualmente trabaja en la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, desarrolló su trabajo del paladio como catalizador en la década de 1960 y principios de 1970, mientras que los otros dos descubrieron sus variantes del mismo proceso a fines de 1970.

El principal problema que tuvieron que superar los científicos fue crear átomos de carbono más activos y, por lo tanto, propensos a unirse para volverse compuestos más grandes y útiles.

El uso de paladio en la reacción ofreció una herramienta más precisa y eficiente a los científicos.

PERFILES

Los galardonados

Richard Heck

Nació en Massachusetts, en 1931. Fue profesor de la Universidad de Delaware, hasta 1989, cuando se jubiló. Se doctoró en la Universidad de California. Su trabajo de investigación conocido como la “reacción Heck” está basado en la utilización del paladio como catalizador, y sentó las bases para nuevas reacciones químicas.

Ei-ichi Negishi
Nació en 1935, en Changchun, Japón. Se graduó en la Universidad de Tokio en 1958 y se fue a estudiar a la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo su doctorado en 1963. En el año 2000 fue galardonado por la Royal Society of Cheministry. A su principal investigación se le conoce como acoplamiento de Negishi.

Akira Suzuki
Nació en 1930 en Mukawa, Japón. En 1994 trabajó en la Universidad de Okayama de Ciencia y un año después en la Universidad de Kurashiki. En 1979, publicó por primera vez la reacción química que lleva su nombre y que le ha valido el Nobel. Tras su jubilación en 1994, colaboró con las universidades niponas de Okayama y Kurashiki.

GUÍA

Firme aliado contra el cáncer

¿Qué es el paladio?

Es un metal blanco descubierto en 1803, parecido al platino. Su principal característica es la facilidad para alearse con otros metales, es blando y dúctil. Su punto de fusión es a los mil 552 grados centígrados.

¿En qué consiste su reacción?

En formar un alqueno sustituido (un compuesto con al menos una molécula de carbono), como resultado de un alqueno, una base (sustancia que puede aceptar iones hidronio, como los óxidos o hidróxidos de los metales) y un catalizador de paladio.

¿Cuál es su uso más común?

Se utiliza para los contactos eléctricos de bajo voltaje. Puede fabricarse para hacer alambres finos o placas delgadas.

¿Cuál es su importancia?

Mejoran las posibilidades de los químicos para crear productos sofisticados, por ejemplo, moléculas de carbono tan complejas como la discodermolida, un inhibidor del crecimiento de células tumorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones