Lunes, 07 de Octubre 2024
Internacional | El líder espiritual teme el olvido de la causa tibetana una vez finalizados los Juegos de Beijing

No se respeta la tregua olímpica: Dalai Lama

Mientras que se celebran los Juegos, la opresión del pueblo tibetano y la represión continúan

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.-El Dalai Lama ha afirmado el miércoles que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia", sin aislarla.
En una rueda de prensa celebrada en la tercera jornada de su visita a Francia, el jefe espiritual y temporal del budismo tibetano ha añadido que China "está deseosa de incorporarse a la comunidad mundial".
El Premio Nobel de la Paz ha reclamado "firmeza" con China en la defensa de "ciertos principios como la democracia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de derecho".

A este respecto, en un encuentro posterior a puerta cerrada con una treintena de diputados y senadores franceses, ha manifestado que el régimen chino no está respetando la tregua olímpica y continúa su represión en el Tíbet.
Según ha declarado a los medios el ex ministro y senador socialista Robert Badinter tras participar en la reunión con él, el Dalai Lama ha respondido claramente que "no" a la pregunta de si Pekín había suspendido al menos las detenciones durante la tregua olímpica.

"La respuesta ha sido muy precisa: no. Mientras que se celebran los Juegos, la opresión del pueblo tibetano y la represión continúan", ha referido el senador.
Otro parlamentario, el diputado socialista Jean-Louis Bianco, ha resaltado que, según el Dalai Lama, "desde el 10 de marzo, se han producido detenciones, ejecuciones y un reforzamiento terrible de la presencia militar china, con nuevos cuarteles".
Ha evocado además "una política de colonización acelerada con un millón suplementario de chinos que vendrían a ocupar el Tíbet para ahogar y diluir aún más la población tibetana", en palabras de este parlamentario.

En la rueda de prensa previa, el líder budista dio una versión algo diferente a la del Elíseo sobre las razones por las que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, no lo recibirá durante esta visita a Francia, que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
En respuesta a una pregunta, el líder religioso en el exilio ha declarado que "si él (Sarkozy) lo desea, estaría muy contento (de la entrevista); si no, pues tampoco es grave", según la versión de su intérprete.

Fuentes de la presidencia francesa han explicado en estos días que si Sarkozy no recibe al Dalai Lama es porque el líder espiritual no lo ha solicitado.
"Creo que (Sarkozy) ha expresado el deseo de que nos veamos en el futuro", ha añadido el Dalai Lama.
En un comunicado, el Secretario de Estado francés para las relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, ha confirmado que, efectivamente, el Presidente de la República lo recibirá el 10 de diciembre en París.

El bajo perfil de este viaje por Francia, que el propio dirigente religioso ha caracterizado como "principalmente espiritual", ha provocado una polémica política.
La oposición de izquierda acusa al Presidente francés de haberse plegado a los dictados de Pekín y haber convertido a Francia en un "felpudo" al ceder a las presiones diplomáticas chinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones