Martes, 03 de Diciembre 2024
Internacional | Piden una legislación integral que favorezca a los sin papeles y no separe familias

Niños marchan en Florida por una reforma migratoria

La protesta forma parte de una iniciativa comunitaria que comprende también ayunos y protestas contra las redadas y deportaciones

Por: EFE

Los manifestantes buscan pone un alto a las deportaciones de migrantes sin papeles, las cuales separan familias. ARCHIVO /

Los manifestantes buscan pone un alto a las deportaciones de migrantes sin papeles, las cuales separan familias. ARCHIVO /

MIAMI, FLORIDA (10/MAY/2013).- Líderes comunitarios y niños hijos de inmigrantes marcharán este sábado en Homestead (sur de Miami) por una reforma migratoria integral que favorezca a los sin papeles y ponga fin a las redadas y deportaciones que dividen a las familias hispanas.

Esta marcha y concentración de una treintena de niños frente a una iglesia de la citada ciudad forma parte de una iniciativa comunitaria que comprende también ayunos y protestas contra las "redadas y deportaciones" de inmigrantes hispanos en situación irregular en este país.

"Vamos a empezar con un ayuno este sábado para llamar la atención sobre las redadas y las deportaciones que siguen devastando familias en todo el país", mientras el Congreso debate el proyecto de reforma migratoria que abriría una vía a la ciudadanía para los indocumentados, señaló a Efe Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC).

La activista cuestionó la actuación de la policía y las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que, no sólo no han puesto freno a las redadas, sino que, dijo, "increíblemente las han aumentado" en un momento en que "todo el mundo está con esperanza por ver avanzar el proyecto de ley para la reforma migratoria", apostilló.

La cuestión de fondo, para Jaramillo, es que "seguimos viendo todos los días el aumento de las redadas en Homestead", la zona agrícola más importante del condado de Miami-Dade y donde hay una gran demanda de trabajadores en este sector.

Se refirió a lo vulnerable que resultan los trabajadores inmigrantes de este sector, una "comunidad pobre, de origen indígena (procedentes de Latinoamérica)", muchos de ellos indocumentados, que "trabajan en viveros".

Se trata de una comunidad, denunció, que sufre "discriminación racial por parte de la policía, que recurre al "perfil racial" para detenerles en la calle o barrios y solicitarles la documentación.

"Es muy importante, por ello, que se hable de la necesidad de detener la redadas y deportaciones", destacó.

La concentración se realizará bajo el lema "No one more" (Ni uno más) y da continuidad, explicó Jaramillo, a las jornadas de protesta a favor de una reforma migratoria justa que comenzaron el miércoles pasado en California.

La FLIC, junto con las organizaciones comunitarias WeCount! y la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON), pedirán al presidente, Barack Obama, que "suspenda de inmediato las deportaciones" e instará al Congreso a que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía a unos once millones de inmigrantes indocumentados que residen en EU.

El Comité Judicial del Senado continúa hoy el debate sobre las más de 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley para una reforma migratoria integral, en medio de choques entre grupos a favor y en contra de la legalización de inmigrantes indocumentados.

"Es injusto y no tiene lógica" que continúen las redadas "casi a diario" en Homestead y las deportaciones de trabajadores o su "puesta en proceso de deportación", puso de relieve a Efe Jonathan Fried, director de WeCount!, quien hizo un llamado para que la gente se solidarice o sume al ayuno que realizan líderes comunitarios e inmigrantes.

"Estoy ayunando porque estoy harta de ver los abusos contra mi comunidad con tantas redadas, detenciones y deportaciones que separan a nuestras familias, niños y niñas", quienes "quedan traumatizados" y viven en un "ambiente opresivo", señaló en un comunicado Cynthia Moreno, inmigrante mexicana de 22 años y miembro de WeCount!

Por su parte, Rudy Pérez, trabajador de la construcción de origen guatemalteco y también miembro de WeCount!, reclamó que se ponga freno a las deportaciones y pidió "justicia y libertad".

"Necesitamos una reforma migratoria urgente", exclamó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones