Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Gobierno dice había mil pasajeros a bordo

Muertos por naufragio en Tanzania podrían aumentar

Aunque los transbordadores oficialmente sólo pueden transportar 600 pasajeros, este trasladaba alrededor de un millar, mas mercancías

Por: REUTERS

Familiares y personal sanitario sepultan hoy a una de las 197 víctimas del naufragio del sábado 10 de septiembre. EFE  /

Familiares y personal sanitario sepultan hoy a una de las 197 víctimas del naufragio del sábado 10 de septiembre. EFE /

STONE TOWN, ZANZÍBAR (12/SEP/2011).- El número de muertos en el accidente de ferry de Tanzania podría aumentar significativamente, después de conocerse que había más de mil pasajeros a bordo de la embarcación cuando se hundió la semana pasada, dijo el lunes un funcionario de Zanzíbar.

Reportes iniciales sugirieron que el MV Spice Islander llevaba 800 personas, muy por encima de la capacidad del barco de 600 pasajeros, cuando se hundió en el peor desastre marítimo en 15 años en el país del este de Africa.

"Estamos esperando algunos cuerpos más entre ahora, mañana o pasado mañana. Logramos recuperar 197 cuerpos, pero debido a que el barco llevaba más del 1.000 personas, esperamos más cuerpos", dijo el segundo vicepresidente de Zanzíbar, Seif Ali Iddi, a Reuters.

Más de 600 pasajeros fueron rescatados del ferry y el vicepresidente del archipiélago semiautónomo dijo que no espera que se encuentren más sobrevivientes.

Iddi dijo que buzos sudafricanos tenían previsto comenzar a revisar los restos del ferry el lunes en el fondo del Océano Indico para encontrar más cuerpos.

"En este momento (...) no esperamos sobrevivientes a menos que hayan logrado escapar a Tanga (en Tanzania) o a Mombasa (en Kenia). Nuestra esperanza de encontrar sobrevivientes es muy pequeña, pero esperamos sacar más cuerpos", agregó.

Un equipo de buzos de la Armada sudafricana llegó a Zanzíbar el domingo por la noche después de que funcionarios en Pretoria los enviaron junto a cuatro médicos para ayudar con las operaciones de búsqueda y rescate.

"Su primera tarea es ver si hay cuerpos que hayan quedado atrapados dentro del barco. Por supuesto tienen que desmantelarlo para sacar los cuerpos (...) es un barco pesado lleno de carga y está muy profundo, a casi 400 metros", dijo Iddi.

El ferry se hundió en la medianoche del viernes, frente a la costa de Nungwi, un popular destino turístico por sus playas de arena blanca y clubes de buceo.

Pescadores del lugar llegaron al lugar del accidente a primera hora del sábado para rescatar a pasajeros.

Las banderas ondeaban a media asta y todas las celebraciones y entretenimientos fueron cancelados en Zanzíbar luego que el Gobierno declarara tres días de luto desde el domingo.

Algunos habitantes de Zanzíbar culparon del desastre a la negligencia y corrupción que existe en el país africano.

"Los funcionarios del Gobierno no realizan inspecciones de rutina sobre estos barcos para asegurarse de que sean seguros. Estamos arriesgando nuestra vida cada día en estas aguas", dijo Munira Ahmed, una vecina de Stone Town, a Reuters.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones