Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Irán negó apoyar a los revolucionarios chadianos

Muertos 225 rebeldes y 22 soldados del Gobierno en combates en este de Chad

Enfrentamientos entre el Ejército de Chad y la guerrilla de la Unión de las Fuerzas de la Resistencia (UFR)

Por: EFE

YAMENA, CHAD.- Un total de 225 rebeldes y 22 soldados del Gobierno han resultaron muertos en dos días de enfrentamientos entre el Ejército de Chad y la guerrilla de la Unión de las Fuerzas de la Resistencia (UFR) en el este del país, informaron las autoridades en un mensaje por televisión.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno chadiano, Mahamat Hisene, tras actualizar las cifras de "bajas provisionales", entre las que también señaló que había 31 soldados gubernamentales heridos, dijo que 212 rebeldes han sido capturados en los combates que se han producido desde el miércoles hasta hoy en el este del país, en las inmediaciones de la ciudad de Abeche.

Hisene indicó que las fuerzas gubernamentales se incautaron de más de 125 vehículos de los rebeldes, mientras que otros cien quedaron inutilizados o destruidos.

Por su parte, las fuerzas gubernamentales perdieron diez vehículos, destruidos por los guerrilleros, señaló Hisene.

El ministro admitió que los combates continúan hoy en las afueras de Abeche, información que confirmaron a Efe fuentes de organizaciones humanitarias internacionales que actúan en la zona.

La emisora local Radio Libertad también confirmó los combates y señaló desde Abeche que "hay movimiento de tropas y de milicianos locales en vehículos militares que se dirigen al lugar donde se está produciendo la lucha".

Según el ministro, "nuestras tropas están realizando operaciones de limpieza" de los rebeldes de la Unión de las Fuerzas de la Resistencia (UFR) que quedan en el área suroriental del país.

Los combates, según el ministro, han causado graves daños en la localidad de Am Dam, situada al sureste de Abeche, no lejos de la frontera con Sudán

Los rebeldes de la UFR llevaron a cabo el miércoles un ataque en la zona sureste y obligaron a reducir sus actividades a diversas organizaciones humanitarias internacionales en el área, según dijo a Efe una responsable de la ONG Intermón-Oxfam que actúa en la región de Goz Beida.

La población de Yamena vive con el temor a hechos de violencia, pues la capital, cuya vida es aparentemente normal, guarda el recuerdo del ataque rebelde que se produjo en 2007.

Menos de dos días después de la firma, el pasado 3 de mayo en Doha, de un acuerdo de reconciliación entre Sudán y Chad, el Gobierno de Yamena acusó al de Jartum de apoyar un ataque rebelde contra sus tropas en el este del país.

"Aún no ha acabado de secarse la tinta con la que se firmó el acuerdo de Doha y el régimen de Jartum ya ha movilizado varios convoyes militares" en contra de Chad, señaló el Gobierno de Yamena el pasado miércoles.

El Ejército sudanés, por su parte, negó que hubiera brindado apoyo a los rebeldes chadianos en los recientes ataques contra tropas gubernamentales y señaló que eso era un asunto interno de Chad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones