Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El gobierno camerunés reconoce los fallecimientos pese a que niega abusos en su campaña

Mueren bajo custodia 25 supuestos miembros de Boko Haram

El gobierno de Camerún reconoce los fallecimientos pese a que niega abusos en su campaña

Por: AP

Los sospechosos aparecieron muertos en su celda un día después de su arresto en diciembre.  / ARCHIVO

Los sospechosos aparecieron muertos en su celda un día después de su arresto en diciembre. / ARCHIVO

YAUNDÉ, CAMERÚN (14/MAR/2015).- Camerún reconoció el viernes que más de dos docenas de supuestos miembros de Boko Haram murieron bajo custodia el año pasado, si bien un miembro del gobierno negó que el ejército camerunés cometiera abusos habituales contra los derechos humanos en su campaña contra el grupo islamista nigeriano.

Los 25 sospechosos aparecieron muertos en su celda un día después de su arresto en diciembre, indicó el ministro de Información, Issa Tchiroma Bakary, en una rueda de prensa el viernes por la noche. Formaban parte de un grupo 56 detenidos y la causa de su muerte sigue bajo investigación, señaló.

''En este punto de la investigación ya puedo decir aquí que no se han establecido pruebas que corroboren que estas personas fueran asesinadas de forma deliberada'', dijo Bakary.

Un alto mando militar fue apartado de su puesto y estaba siendo investigado por el suceso, señaló el ministro, que declinó identificar al oficial.

La Red de Defensores de los Derechos Humanos en el África Central, con sede en la capital camerunesa, Yaundé, citó en enero ''fuentes fiables'' al afirmar que 50 sospechosos de Boko Haram habían muerto asfixiados en sus celdas antes de ser enterrados en una fosa común.

El informe del grupo acusó al ejército de violaciones a los derechos humanos como la tortura ''con impunidad''.

Boko Haram
emprendió hace casi seis años una insurgencia contra el gobierno nigeriano, matando a miles de personas y realizando secuestros masivos, incluyendo la captura de chicas menores de edad.

El conflicto ha tomado un cariz cada vez más internacional en los últimos meses.

Camerún sufrió varios ataques del grupo armado antes de que el país se sumara a la misión internacional que ha expulsado al grupo de varias localidades del nordeste de Nigeria en las últimas semanas.

Nigeria admitió el jueves que estaba recibiendo ayuda de operativos de seguridad regionales, en medio de las noticias sobre que contratistas sudafricanos y de otros países estaban participando en la lucha contra Boko Haram.

También el jueves, el grupo armado Estado Islámico en Medio Oriente aceptó un juramento de lealtad de Boko Haram, aunque no está claro cómo podrían ambos grupos cooperar en la práctica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones