Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | Los enfrentamientos armados en la turística isla de Bohol siguen su curso

Muere un líder de Abu Sayyaf en choques con soldados filipinos

Los enfrentamientos armados en la turística isla de Bohol siguen su curso

Por: EFE

Soldados filipinos montan guardia junto a un río durante una operación militar contra el grupo yihadista Abu Sayyaf. EFE / M. Ortega

Soldados filipinos montan guardia junto a un río durante una operación militar contra el grupo yihadista Abu Sayyaf. EFE / M. Ortega

MANILA, FILIPINAS (12/ABR/2017).- Abu Rami, uno de los líderes del grupo yihadista filipino Abu Sayyaf, murió en la isla central de Bohol durante un enfrentamiento armado con soldados que todavía sigue en curso, informaron hoy autoridades del país asiático.

Muammar Askali, nombre real del presunto terrorista, es uno de los seis miembros de la organización que fallecieron durante el tiroteo, indicó Jonathan Cabal, jefe de la División Regional de Inteligencia (RID) a la cadena CNN Filipinas.

Rami, uno de los pocos líderes de Abu Sayyaf con un inglés fluido, aparecía en numerosos vídeos publicados por el grupo yihadista, que juró lealtad al Estado Islámico, donde se amenazaba con decapitar a los rehenes que mantienen cautivos.

El yihadista muerto, considerado un dirigente de segundo rango de Abu Sayyaf, lideró un grupo de diez hombres armados que llegaron a la turística isla de Bohol procedentes del este de Mindanao, bastión de la banda terrorista.

Los presuntos terroristas navegaban por un río el martes a bordo de tres lanchas motoras cuando fueron avistados por vecinos, que alertaron a las autoridades.

Las Fuerzas Armadas iniciaron entonces una operación de busca y captura de los soldados que devino en intensos combates al norte de la isla, enfrentamientos siguen en curso tras más de 24 horas.

Al menos seis integrantes de Abu Sayyaf, así como tres soldados y un policía, resultaron muertos en los choques armados.

Las autoridades filipinas ya recibieron los pasados días informes de inteligencia que apuntaban a la presencia de miembros de Abu Sayyaf en Bohol, que se encuentra a más de un centenar de kilómetros de la zona donde habitualmente opera esta guerrilla islamista.

Las autoridades han reforzado su presencia en la zona y se mantienen vigilantes para asegurar la paz y el orden de la región, apuntó este miércoles el portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella.

La Embajada de Estados Unidos en Manila, por su parte, había recomendado esta semana a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Bohol, una isla conocida por sus atractivos turísticos y donde hasta ahora no se había detectado la presencia de organizaciones terroristas.

Abu Sayyaf, fundado en 1991 en la isla de Basilan (sur), ha secuestrado en los últimos años a decenas de personas en aguas del suroeste de Filipinas y el noreste de Malasia para exigir rescates con los que se financia.

El grupo decapitó en febrero a un rehén alemán tras no recibir el dinero que reclamaba y mantiene en su poder una treintena más de rehenes, entre ellos unos veinte extranjeros de varias nacionalidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones