Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Se desempeñó como jefe militar en la dictadura chilena de Augusto Pinochet

Muere Manuel Contreras; se lleva secretos

Tenía información valiosa sobre crímenes ocurridos durante el régimen miliar, denunció el Gobierno de Chile

Por: AFP

El ex jefe castrense fue el titular de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), entre 1973 y 1978. NTX /

El ex jefe castrense fue el titular de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), entre 1973 y 1978. NTX /

SANTIAGO, CHILE (09/AGO/2015).- Manuel Contreras, el fallecido ex jefe de la Policía Política de la dictadura de Augusto Pinochet, cuyos restos fueron cremados ayer, se llevó consigo información valiosa sobre crímenes ocurridos durante el cruento régimen militar, denunció el Gobierno chileno.

“Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura”, indicó el Gobierno ayer, tras su deceso a los 86 años el viernes en el Hospital Militar de Santiago a causa de múltiples enfermedades.

Contreras fue general del Ejército, mano derecha del presidente Augusto Pinochet y es considerado uno de los mayores criminales de la historia política chilena. Estaba condenado a 529 años de presidio por su responsabilidad en el asesinato, desaparición y tortura de miles de personas en su calidad de director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) entre 1973 y 1978, en plena dictadura.

“Anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

El cuerpo de Contreras, hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014 en el Hospital Militar, fue entregado en la más absoluta reserva a su familia.

Posteriormente, los restos fueron trasladados al Cementerio Católico de Santiago, “donde fueron cremados en una ceremonia privada” en la que participaron su familia y otros ex oficiales, y “sus cenizas fueron entregadas a sus hijos”, dijo Mauricio Newman, vocero.

A la Dina, bajo su mando, se le atribuyen la mayoría de las tres mil 200 muertes y desapareciones durante la dictadura. Nunca admitió dichos crímenes ni entregó información sobre los miles de desaparecidos y torturados, o de los nombres de los responsables de estos cruentos hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones