Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Asumió el poder en 1994

Muere Kim Jong lI, líder de Corea del Norte

El deceso de quienes muchos catalogaban como un despiadado dictador fue anunciado ayer por la noche

Por: EFE

La prensa norcoreana ha considerado al ahora extinto jefe de Estado como un general prodigioso. AFP  /

La prensa norcoreana ha considerado al ahora extinto jefe de Estado como un general prodigioso. AFP /

SEÚL, COREA DEL SUR (19/DIC/2011).- Kim Jong Il, el enigmático líder norcoreano que gobernó su empobrecido país con puño de hierro mientras desarrolló un programa nuclear armamentista, ha muerto. Tenía 69 años.

La muerte de Kim fue anunciada por la televisión estatal. Su hijo Kim Jong-Un lo sucederá en el puesto.

Se cree que Kim sufrió un ataque en 2008, pero parecía relativamente vigoroso en fotos y videos de recientes viajes a China y Rusia, y en numerosos viajes por todo el país. Al mandatario le gustaban los cigarros y el coñac, y se cree que había sufrido diabetes y enfermedades cardíacas.

Impredecible, elocuente, fanático del cine y amante de la buena cocina, Kim era famoso por haber heredado el poder tras la muerte de su padre, pero poco se conocía de su vida diaria.

En el extranjero, muchos consideraban a Kim un dictador despiadado que buscaba producir armas atómicas mientras su pueblo se muere de hambre. Pero en el país, la prensa estatal elogiaba al “Querido Líder” como un general prodigioso y la “Estrella Guía del siglo XXI”.

El retrato de Kim está colgado junto al de su padre en los hogares y edificios públicos norcoreanos, y sus escritos, mayormente elogios de la grandeza de su padre y llamados a la defensa del socialismo, son reportados y difundidos a diario por los medios electrónicos.

El esquivo Kim asumió el poder en 1994 luego de la muerte de su padre, Kim Il Sung, el dictador y fundador del país. Fue la primera transferencia hereditaria de poder en un país comunista, y ambos Kim son venerados en un profundo culto a la personalidad implementado por el régimen, que no tolera disensiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones