Viernes, 20 de Septiembre 2024
Internacional | Figura legendaria de América Latina, enfrentó a once presidentes de EU

Muere Fidel Castro, líder revolucionario

Figura legendaria de América Latina, enfrentó a once presidentes de EU, la invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles de 1962

Por: EL INFORMADOR

Fidel Castro irrumpió en la historia cuando, al frente de un ejército de “barbudos”, derrocó a Fulgencio Batista. NTX / ARCHIVO

Fidel Castro irrumpió en la historia cuando, al frente de un ejército de “barbudos”, derrocó a Fulgencio Batista. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2016).- Fidel Castro, símbolo latinoamericano de la resistencia a Estados Unidos, y quien gobernó Cuba durante casi medio siglo, murió ayer a los 90 años.

“A las 10 horas con 29 minutos falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche.

Castro apareció en público por última vez el 13 de agosto de 2015, el día en que cumplió 89 años, cuando se reunió con dos presidentes aliados, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, que habían llegado a La Habana a saludarlo.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 19 de febrero de 2008, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán, hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde, irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de “barbudos”, derrocó al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.

Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació 70% de los 11.1 millones de habitantes de la isla.

Bajo su mando, Cuba se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

Enfrentó a once presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la revolución, a la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética, que había sido el sostén económico, ideológico y militar de la isla por tres décadas.

Durante su Gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami, desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA.

En el ocaso de su vida, Fidel alcanzó a ver lo que parecía imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo, fruto de un histórico acercamiento iniciado por Raúl y el presidente Barack Obama y anunciado al mundo el 17 de diciembre de 2014.

Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.

Los restos de Fidel Castro serán cremados hoy.

MÁS NOTICIAS SOBRE FIDEL CASTRO AQUÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones