Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Fuerzas Armadas modifican calendario electoral

Mubarak, bajo arraigo domiciliario: Ejército

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas promulga una ley para flexibilizar la afiliación de partidos políticos de oposición

Por: EL INFORMADOR

El Ejército egipcio desmintió que el ex presidente Hosni Mubarak haya viajado hacia Arabia Saudí por problemas de salud. AP  /

El Ejército egipcio desmintió que el ex presidente Hosni Mubarak haya viajado hacia Arabia Saudí por problemas de salud. AP /

EL CAIRO, EGIPTO (29/MAR/2011).- El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se encuentra en detención domiciliaria junto a su familia, indicaron las Fuerzas Armadas, desmintiendo informaciones que daban cuenta de un viaje a Tabuk, Arabia Saudí, por razones de salud.

“El ex presidente y su familia están en detención domiciliaria en el interior de Egipto”, indicó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), instancia que dirige el país desde la renuncia de Mubarak.

El Ejército anunció la realización en septiembre de elecciones legislativas, a las que seguirá una presidencial en fecha no indicada, un calendario impreciso que prolonga el periodo inicialmente previsto para la devolución del poder a los civiles.

 “Las elecciones legislativas se realizarán en septiembre”, declaró el general Mamduh Chahine, miembro del CSFA.

Mubarak cayó el pasado el 11 de febrero, después de 18 días de revueltas por parte de manifestantes que exigían su salida.

Los militares de Egipto se habían comprometido a dirigir la transición durante seis meses o hasta cuando fueran elegidas las nuevas autoridades, pero es la primera vez que anuncian oficialmente en qué mes se celebrarán los nuevos comicios.

Chahine agregó que las Fuerzas Armadas harían hoy o mañana una declaración para precisar las condiciones de la transición.

Además declaró que esas elecciones “no se realizarán en Estado de  urgencia”, dando a entender que esa medida —que fue mantenida a lo largo de  toda la presidencia de Mubarak—, será levantada antes de septiembre.

El CSFA anunció ayer la promulgación de una nueva ley sobre  los partidos políticos que flexibilizará las reglas estrictas que permitían la  perennización del dominio del partido de Mubarak.  

La medida no impide la formación de partidos religiosos, pero permitirá a los Hermanos Musulmanes —protagonistas de las manifestaciones— crear un partido con otro nombre y con estatutos que no se asienten en una base religiosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones